Introduccion a la Geología

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Reseña de La Asombrosa tierra; El presente violento.
Las fuerzas naturales siguen su curso que data desde el inicio del universo, majestuosas e incontrolables, dando forma y funciones a la tierra. Como seres humanos hemos tratado de plantear explicaciones a esto desde que nuestra razón nos los permite. Y aun así es reciente que tenemos conciencia de estas fuerzas y el impacto que tienen en elsistema en el que vivimos.
Para la especie humana y nuestras necesidades los volcanes representan una fuerza destructiva impresionante. Por su comportamiento impredecible el terreno volcánico es una zona riesgosa para vivir. Las erupciones volcánicas han acabado con poblaciones humanas, como es el caso de Pompeya.
Una manera en la que se estudian los fenómenos en los volcanes, es a través de losterremotos, los cuales dan señales a los investigadores acerca de los movimientos que realiza la tierra cerca del volcán, son observaciones minuciosas que pudieran anticipar la erupción del volcán. Sin embargo, éstas medidas de anticipación, no son exactas, puesto que las fuerzas de la naturaleza, no son controlables.
Esta relación entre los terremotos y las erupciones volcánicas, se explica graciasa la existencia de las inmensas placas tectónicas y su continuo y perpetuo movimiento. Las colisiones entre ellas provocan una serie de cambios en su superficie, es decir en la tierra; los continentes y océanos. Un ejemplo de ello, son los Himalayas que fueron formados por el choque de las placas tectónicas de Asia y de la India, el cual desplazó el terreno hacia arriba, hace ya 50 millones deaños.
Las marcas amarillas en el Everest es una capa de piedra calcárea formada en la profundidad del océano. Además, en la cima de estas montañas han sido hallados fósiles de organismos acuáticos. Estas son evidencias sólidas, no sólo de que este choque colosal sucedió y dio origen a los Himalayas, sino de que las placas tectónicas continúan en movimiento modificando la tierra, una evidencia muyburda y obvia son los terremotos mismos que a pesar de ser fenómenos destructivos en el punto de vista más humano posible, son la pura acción de la naturaleza. De ellos hemos aprovechado muchas cosas, como el estudio de las profundidades de la tierra, mediante las ondas sísmicas al momento de atravesar la tierra hasta el núcleo.
En las profundidades del mar se encuentra una región de separación deestas placas, en la cordillera de medio océano, al estudiar este lugar esperaban observar a la tierra trabajando internamente, y sí, lo que hallaron fueron las chimeneas hidrotermales que absorben agua marina hasta el piso oceánico y devuelto al mar luego de ser calentada a 350°C además de ser cargada con sulfato de hidrógeno, ácidos y metales. Lo más sorprendente de estas chimeneas es que hasta enestos ambientes extremos fue encontrada vida, formas de vida quimiosintéticas adaptadas a estas condiciones casi únicas. Un asombroso ejemplo de la interacción entre las esferas de la tierra y de la complejidad del desarrollo de la vida en la tierra.
Continuamente son expulsadas cantidades enormes de lava, ya sea en las profundidades del mar o en las erupciones en la superficie de la tierra, pero,esta continua producción de masa continental nueva requiere de una reducción de la misma para lo cual existe la subducción o zonas de subducción, causa de la mayoría de los terremotos y explosiones volcánicas, al hundirse una capa de suelo para que luego se funda en el centro de la tierra, al ser sometida a una presión en la que ya no se puede contener se producen las erupciones volcánicas. Poresa necesidad de ‘reciclaje’ de terreno la mayoría de los volcanes se hayan cerca de alguna zona de subducción, sin embargo existen algunos que no lo están, tal es el caso del volcán Kīlauea de Hawái. Este tipo de volcanes se explican debido a una anomalía termal muy en lo profundo de la tierra llamado “hotspot”. Mediante los volcanes se van alejando de estos puntos calientes van envejeciendo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Geología
  • Geologia introduccion
  • Introduccion a la geologia
  • Introduccion A La Geologia
  • INTRODUCCION A LA GEOLOGIA
  • Introduccion a la geología
  • Introducción a la Geología
  • Introduccion A La Geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS