introduccion a la geopolitica

Páginas: 125 (31227 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Unidad I. Introducción a la Geopolítica

Geopolítica (Encarta 2006)1
Término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (características geográficas, fuerzas sociales y culturales y recursos económicos) en la política de un Estado, así como, por extensión, su estudio. El científico y político sueco Rudolf Kjellén, que desarrolló un sistema de ciencia política basado enla interacción de las fuerzas sociológicas, políticas y físicas, acuñó el término ‘geopolítica’ en su obra Staten som Lifsform (El Estado como un organismo, 1916).
Un Estado soberano ocupa un territorio particular con características físicas únicas que en parte determinan las formas viables de organización económica, social, política y militar. Además, la localización geográfica de un Estado debeser considerada en relación con la de los que le circundan, cada cual con sus propias cualidades geopolíticas únicas. En el siglo XX, por ejemplo, Bélgica y Polonia han sido ‘campos de batalla’ por su estratégica situación geográfica, entre Alemania y Francia y entre Alemania y Rusia respectivamente.
La geopolítica, tal como fue desarrollada por el general alemán Karl Haushofer, fue fundamentalpara Alemania durante el periodo del nacionalsocialismo, pues proporcionaba una razón pseudocientífica para justificar la expansión territorial alemana en busca de un supuestamente necesario lebensraum (en alemán, ‘espacio vital’). De acuerdo con esta teoría, fundada en los estudios del geógrafo Friedrich Ratzel, el “espacio vital” se definiría como todo el territorio que un país alega necesitarpara lograr su autosuficiencia.
El estudio de la geopolítica cobró un importante vigor para intentar lograr una compresión más perfecta de la estructura profunda de las relaciones internacionales entre los estados. Para un análisis más certero de la rivalidad política entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante la Guerra fría, por ejemplo, los analistasgeopolíticos buscaron las raíces y objetivos de las políticas exteriores indispensables de ambos países. Ya en 1904, el geógrafo británico sir Halford MacKinder apreció un antagonismo geopolítico entre el poder terrestre euroasiático (es decir, Rusia) y la primera fuerza oceánica (entonces Gran Bretaña, más tarde Estados Unidos). Varias explicaciones geopolíticas se ofrecieron para localizar la causageopolítica del conflicto soviético-estadounidense, conviniéndose en la necesaria influencia que desempeñaba el dominio real o tácito de otras áreas geográficas, tales como África, Eurasia y Latinoamérica.

Definiciones de geopolítica
Según Mackinder, la Geopolítica, o política geográfica, está condicionada por las realidades físicas de la geografía de los países. Las cuestiones políticasdependen de los resultados de las incidencias entre el hombre y su entorno. El entorno incluye «la configuración de la superficie de la tierra», el clima, la vegetación, la ausencia o abundancia de recursos naturales2.
La palabra geopolítica se refiere a “diferentes tipos de rivalidades de poder sobre los territorios, siempre y cuando estas rivalidades provoquen debates a nivel internacional o entrelos ciudadanos de un Estado o nación”, según el equipo de redactores de Hérodote, Revue de Géographie et de Géopolitique3.
“Intersección y gravitación de los factores materiales y espaciales en el diseño y la práctica de la política exterior” (Miguel Ángel Barrios)4.

Por "geopolítica externa"5, entendemos particularmente los problemas de fronteras terrestres o marítimas y los litigiosfronterizos; los diferentes tipos de conflictos, los diversos aspectos de la relaciones internacionales; el problema de los "derechos históricos" más o menos antagonistas en los mismos territorios; los movimientos independentistas; la formación de diversas representaciones geopolíticas como la de la nación, de Europa, etc.
Por "geopolítica interna"6, entendemos particularmente, en el seno de tal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la geopolitica
  • introducción a la geopolitica
  • Introduccion a la geopolitica
  • Introducción a la Geopolítica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS