Introduccion a la gerencia y planificación estrategica

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Introducción:

La realidad nos indica que se han dado grandes cambios en los escenarios económicos mundiales, en donde la creatividad viene desempeñando un rol determinante para el éxito de las organizaciones y el rol de la gerencia debe ser motivar a su capital humano a efecto de que hagan uso de ella, de tal forma que la organización o empresa obtenga de sus resultados una posicióncompetitiva ventajosa. De ahí la relevancia de insistir en que el gran hombre de ayer, héroe solitario, individualista a ultranza, ya no funciona. Todo lo contrario, el verdadero gerente que sabe interpretar su rol, debe ser capaz de suscitar y mantener una corriente fuerte de relaciones de confianza mutua en el trabajo, a todos los niveles y lo que es fundamental hacer que la creatividad se manifiesteentre los miembros de la organización o empresa.

Es aquí donde la planificación juega un papel muy importante, ya que las organizaciones no pueden dejar que los cambios y la incertidumbre les tome por sorpresa. Su capacidad de respuesta ante los mismos debe ser producto de la toma de decisiones bien pensadas y estudiadas.

La planificación es un proceso básico que nos permite escogernuestros objetivos y determinar cómo lo vamos a alcanzar, partiendo de un antecedente histórico y una motivación e inspiración que marca un porvenir imaginado o visualizado, de acuerdo al entorno y los conocimientos que la inteligencia humana puede comprender.

Actualmente, los individuos y las empresas, producto de los avances tecnológicos, la diversificación de los mercados, la globalización, lacompetencia creciente en la adquisición de conocimientos para el desarrollo científico y los cambios sociales y políticos de las naciones, entre otros, provocan una gran necesidad de establecer de forma organizada, cuales son las rutas que deben seguirse para alcanzar un nivel de competencia alto, y un posicionamiento estratégico que permita mantenerse estable ante un entorno dinámico y cambiantede las estructuras que sostienen la sociedad y sus economías.

Por tanto, deben establecerse rutas, planes y acciones empresariales estratégicas, donde prevalezca la combinación de las fortalezas internas con las oportunidades del entorno, a fin de disminuir las debilidades internas y las amenazas del entorno que pueden afectar las operaciones medulares dentro de las organizaciones, tal como seestablecen dentro de un comando dispuesto a combatir en la guerra, atendiendo a los cambios y la incertidumbre no pueden tomar de sorpresa a los miembros del comando, es decir, a la organización.

La capacidad de respuesta dependerá absolutamente de una buena estrategia para la toma de decisiones, la cual debe estar bien pensada y planificada.

En tal sentido, la planificación estratégicarepresenta en estos momentos, y lo ha sido a lo largo de las últimas décadas, el punto de partida para el buen desempeño de las empresas y el instrumento disponible para enfrentar esos retos.

El contenido de esta investigación trata sobre la Gerencia y Planificación Estratégica, el Modelo de la Gerencia Estratégica aplicada a la Educación y la calidad total en la Educación. El aprendizaje de estainformación es de gran importancia, ya que permitirá un mejor desempeño de las funciones con una herramienta que representa un punto de partida y una meta que permitirá a la institución un mayor nivel en la calidad y productividad en el aprovechamiento de los recursos y la protagonización de los retos que exige la sociedad actual Y permitirá tener una visión más amplia de la importancia de laplanificación y la gerencia eficaz en el campo educativo para lograr una mejor calidad en la educación.

LA GERENCIA Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La Gerencia orientada en un enfoque estratégico, concierne a quienes encabezan la gestión, es decir, a los gerentes, directivos, líderes de los procesos. Por tanto, es importante para toda la organización, las estrategias que estos definan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion estrategica en la gerencia social
  • Introducción a la gerencia estratégica
  • Introducción planificación estratégica
  • Introducción planificación estrategica
  • Gerencia De Planificacion Estrategica Para La Toma De Decisiones.
  • La planificación estratégica en la gerencia social
  • Planificación Y Gerencia Estratégica
  • Planificacion Estrategica Gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS