Introduccion A La Gestion Del Mantenimiento

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTRODUCCION A LA GESTION DEL MANTENIMIENTO

INTRODUCCION
En este documento se dará una visión global del estado actual de la teoría del mantenimiento z su importancia en la producción industrial así como el desarrollo de conceptos y herramientas principales que lo asocian. El mantenimiento surgió como un coste necesario para evitar y reducir los fallos y su incidencia cuando se producen,dado que una parada de producción debida a la avería del sistema representa un coste de oportunidad que debe ser eliminado.
Así el mantenimiento debe estar compuesto por todas aquellas acciones que minimizan los fallos y restablecen el funcionamiento del sistema cuando se produce un estado de fallo.
Como toda actividad que no añade valor, debe ser un coste a eliminar. Pero dado quetodo sistema real fallara en un momento determinado resulta una actividad imprescindible y clave en la producción actual. Esto último es debido a que la capacidad de producción depende directamente de la disponibilidad de las maquinas y, si esta disminuye por averías o por mal funcionamiento, provocara el incumplimiento de los plazos de entrega al no haber sido contemplado por producción.Así, surge la gestión del mantenimiento como todas aquellas actividades de diseño, planificación y control destinadas a minimizar todos los costes asociados al mal funcionamiento de los equipos.

INTRODUCCION A LA GESTION DEL MANTENIMIENTO

Definiciones Básicas
Gestión
Acción que reúne, organiza y polariza los recursos en una empresa para lograr la eficacia. La gestión busca el equilibrio entrelos recursos humanos, materiales y capital en una empresa. es el conjunto de acciones y medios que se emplean para conseguir alguna cosa o resolver algún asunto acción y efecto de administrar o dirigir algún asunto, negocian.
Así mismo, la gestión empresarial actividad de las empresas que persigue, por medio de los recursos a su alcance, resultados positivos en cuanto a su funcionamiento yrentabilidad. Sinónimo de: diligencia, papeleo, tramitación. aadministración, dirección, gobierno. equivale a la formulación de objetivos y las líneas de acción para alcanzarlos, se centra en seleccionar los objetivos de la organización que tienen repercusión en la producción, elaborarlos en términos productivos y completarlos con objetivos derivados, establecer las políticas, programas yprocedimientos para el alcance; organización es la estructuración de tareas, distribución de responsabilidades y autoridad.

Sistemas de Gestión
Las condiciones en que se compite en la actualidad por acceder a los recursos necesarios, reducir gastos y costos, por aumentar la calidad de los servicios, han modificado la forma de actuar e interactuar de las organizaciones. Se considera acertadamente, como unproceso mediante el cual los directivos aseguran la obtención de recursos y su utilización eficaz y eficiente en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
El sistema de gestión está destinado a ayudar a los distintos niveles de decisión y a coordinar las acciones, a fin de alcanzar los objetivos de mantenimiento, desempeño y evolución, fijados a distintos plazos, especificando que silos datos contables siguen siendo importantes

Mantenimiento
El mantenimiento es asegurar que todo el elemento físico continúe desempeñando las operaciones deseadas. Por otro lado, se define el mantenimiento como “la combinación de todas las acciones técnicas y administrativas, incluso las acciones de inspección, para convertir un equipo o componente en otro, o restaurarlo a un estado en el quepueda desarrollar una función requerida”.
El mantenimiento es una función crítica y redituable en el buen desempeño de las actividades de cualquier empresa, por lo cual se debe llevar un buen control del mismo y así poder obtener los mejores beneficios. De igual manera el mantenimiento en una empresa es toda actividad que se realiza con el propósito de que sus instalaciones o equipos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción a gestion de mantenimiento
  • Introduccion Del Mantenimiento
  • introduccion al mantenimiento
  • Introduccion al mantenimiento
  • introduccion al mantenimiento
  • Introducción Al Mantenimiento
  • Gestion De Mantenimiento
  • gestion del mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS