Introduccion a La Gnosis
Sólo cuando penetramos en el verdadero significado oculto de la palabra griega Gnosis es que comprendemos que sus principios no pertenecen a «alguna exclusiva latitud espiritual», que revestida esta con muchas otras formas culturales siempre estuvo presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. De allí esta definición contemporánea que no sólo la presentacomo un «conocimiento de los misterios divinos», sino además como «un funcionalismo muy natural de la conciencia, una Philosophia perennis et universalis».
«Si es bien cierto que debemos tener en cuenta en cualquier sistema gnóstico sus elementos helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar a los principios gnósticosperceptibles en los sublimes cultos religiosos de los nahuas, toltecas, aztecas, zapotecas, mayas, chibchas, incas, quechuas, etc., etc., etc., de indoamérica».
Samael Aun Weor
Comprendida la Gnosis como una función natural de una conciencia despierta, entonces se explican y definen mejor los términos derivados con los cuales se suele siempre esta acompañar, gnóstico y Gnosticismo:
«Elgnóstico auténtico quiere un cambio definitivo, siente íntimamente los secretos impulsos del Ser y de aquí su angustia, rechazo y embarazo, ante los diversos elementos inhumanos que constituyen el Yo».
«La palabra Gnosticismo encierra dentro de su estructura gramatical la idea de sistemas o corrientes dedicadas al estudio de la Gnosis».
Samael Aun Weor
Y de igual modo que el gnosticismo delsiglo II afirmaba que «hay en el hombre una centella divina procedente del mundo superior, caída en este mundo sometido al destino, al nacimiento, y a la muerte; esta centella debe ser despertada por la contraparte divina para ser, finalmente, reintegrada a su origen», lo mismo sostiene este gnosticismo contemporáneo.
La palabra “gnosis” viene del griego “gnosis”, que significa “conocimiento”. LaGnosis es el conocimiento iluminado reservado a una élite.
La Gnosis es una función muy natural de la Conciencia, una Philosophia Perennis et Universalis. La Gnosis es el principio inteligente que en cada tiempo se oculta tras el simbolismo y en forma de filosofía responde a estas tres eternas preguntas: ¿por qué? ¿Cómo? ¿Donde?
La Gnosis es una profunda emoción superior que nos conduce a labúsqueda de todo lo bello y sublime del arte magistral o Ars Regia de la naturaleza. La ciencia gnóstica es matemática en la investigación y exacta en la expresión.
En definitiva, la Gnosis es aquel principio eterno cósmico revestido con las formas religiosas de cada raza, pueblo o cultura, de acuerdo a la idiosincrasia presente en cada tiempo. Una doctrina de síntesis, con valorescompletamente propios que permiten al buscador sincero llegar a la esencia del saber universal.
“ESPÍRITU GNÓSTICO INICIÁTICO” DEL V. M. SAMAEL AUN WEOR
1. En este camino, mis queridos hermanos, hay procesos dolorosos, muy dolorosos; el que quiera empezar con éxito debe empezar con algunos sacrificios físicos, disciplinarios...
2. Yo empecé en mi actual existencia caminándome algunos países enteros a piesin cinco centavos entre la bolsa, durmiendo por las montañas envuelto entre mis propios “trapos” para desafiar la plaga. Llegando a los pueblos sin dinero o bien acostándome por ahí, debajo de los “aleros” de las casas (cuando tenían tales techos o “aleros”, porque ahora las edificaciones se han vuelto tan crueles que si le cae a uno la lluvia, no tiene más remedio que soportarla; ¡así es lacrueldad de estos tiempos!)...
3. Y no me pesa haber caminado sin dinero países enteros, no me pesa haber sufrido la tormenta y los huracanes, no me pesa haber llegado a los pueblos donde nadie me conocía, y sin un céntimo entre la bolsa... Así empecé, y mucho que me sirvió. Yo empecé en una forma natural; mi Padre que está en Secreto quiso que así empezara, y así empecé; a otros les ha tocado...
Regístrate para leer el documento completo.