Introduccion a la historia de la gastronomia

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA

EDAD ANTIGUA

Los descubrimientos de arqueólogos y antropólogos han proporcionado algunos datos respecto a la aparición del hombre sobre la tierra y su evolución, que en un principio fue muy lenta. Se ha denominado edad de piedra o prehistoria al tiempo de la humanidad del que hay ningún documento escrito, y consta de dos largos periodos: elpaleolítico y el neolítico. El hombre aparece sobre la tierra en la era cuaternaria del paleolítico, esto es unos 600 mil años a.c.
Los hombres que vivían en el paleolítico inferior habitaban en cuevas o terrazas fluviales, fabricaban escasos y rústicos instrumentos de piedra o hueso. Su alimentación se basaba en la recolección de frutos y raíces, moluscos, aves, pequeños animales y algo de caza,aunque se piensa que fue más herbívora que carnívora.
Es probable que ya conocieran la forma de producir el fuego, desde el punto de vista gastronómico, la aparición del fuego al servicio de la alimentación humana fue un hecho significativo, ya que por medio del calor, las carnes y demás alimentos se ablandaban y cambiaban de sabor. Puede decirse que la primera técnica culinaria apareció cuandoal sumergir los alimentos en agua caliente resulto un líquido que adquiría el sabor de los alimentos, de esta manera surgía el caldo o sopa.
Fue hasta la era del paleolítico superior cuando los instrumentos fueron plenamente especializados; además de preparar armas mucho mas elaboradas. El hombre de esta época al que se le denominó “Cro-magnon”, vivió en cuevas adaptadas, chozas y tiendas,tenía una mejor alimentación, ya que además de la recolección se dedicaban a cazar la fauna de su hábitat; mamut, rinoceronte lanudo, hiena de las cavernas, osos, caballos, antílopes y renos.
No se sabe exactamente cuándo descubrió el hombre la sal, procedente del mar o el suelo, pero esto significo un avance importante en su alimentación, ya que además de mejorar notablemente el sabor de losalimentos permitió conservarlos por largo tiempo.
La agricultura y la domesticación de los animales representan un cambio determinante en la historia de la humanidad, haciendo al hombre sedentario. Las primeras especies cultivadas fueron las más inmediatas al hombre. Con la domesticación de los animales se introdujeron también derivados de ellos; leche, huevo, queso, miel. El hombre elaboro variadosrecipientes, algunos resistentes al fuego, con lo que mejoro la preparación de sus alimentos y la forma de comerlos.
Este periodo de la humanidad se conoce con el nombre de neolítico y parece que se inicio en Mesopotamia unos 700 años antes de cristo, extendiéndose después hacia el este y sur de Asia. En Egipto inició 4500 años A.c. y se extendió por el norte de África hasta las Canarias y elsur de España.

MESOPOTAMIA

En Mesopotamia se dio la primera civilización oriental, iniciada en el año 7000 A.c. y tuvo su primer gran imperio con Hammurabi (1728-1686 A.c. Que une a sumerios y acadios con capital en babilonia. Situada en los márgenes de los ríos Eufrates y Tigris fue una población semítica esencialmente agrícola. Cultivaban el trigo y la cebada, el mijo y el ajonjolí, arroz,lentejas, garbanzos, cebollas, pepinos, berenjenas. Frutas como almendras, dátiles, higos, nueces, pistaches, zarzamoras, melones, duraznos, moras, uvas y granadas.
Las condiciones de vida del campesino no fueron miserables, pero si de nivel muy bajo, ya que dependían totalmente de las cosechas. Una de las industrias de Mesopotamia fue la fabricación de cerveza, que obtenían de la maceración demalta en agua. También hacían vasijas de arcilla, madera, piedra o vidrio. Los hornos de arcilla eran muy variados, y utilizaban como combustible el carbón de la madera de las palmeras, maleza o huesos de dátil.

EGIPTO

Egipto fue otra de las grandes civilizaciones antiguas que duró muchos siglos, pues se inició hacia el año 5000 A.c. y tuvo tres imperios: El imperio antiguo, el medio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la gastronomia
  • Introduccion a la gastronomia
  • Introduccion a la gastronomia
  • Introducción A La Gastronomía
  • introduccion a la gastronomia
  • Introduccion a la gastronomia
  • Introduccion a la gastronomia
  • introducción a la gastronomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS