Introduccion A La Informatica

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Introduccion a la Informatica
MICROPROCESADORES 

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS 

El concepto de arquitectura de computadoras se define como las características visibles para el usuario de una computadora relativas a las funcionalidades o prestaciones que una determinada configuración, organización o estructura de computadoras puede brindar. 

ARQUITECTURA HARVARD 

Arquitectura Harvard serefiere a las arquitecturas de computadoras que utilizaban dispositivos de almacenamiento físicamente separados para las instrucciones y para los datos. Este tipo de arquitectura se utiliza en microcontroladores y en procesadores de señal digital, y son muy utilizados en celulares y módems inalámbricos y en procesadores digitales de audio y video. 
En la Arquitectura Harvard son independientes lamemoria de instrucciones y la memoria de datos y cada una dispone de su propio sistema de buses para el acceso. 








ARQUITECTURA VON NEUMANN 

La Arquitectura Von Neumann se refiere a las arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos. 
Hoy en día, la mayoría de las computadoras están basadas en esta arquitectura. Los modernos chips de CPU de alta performance incorporan aspectos de ambos tipos de arquitecturas. La caché de memoria incorporada en el chip usa la Arquitectura Harvard y la memoria principal usa la Arquitectura Von Neumann. 

MICROPROCESADOR 

La estructura simplificada de una computadora consta de: 
 Microprocesador: Es un circuito integrado que comprende la Unidad de Control y laUnidad Operativa. Se lo suele denominar CPU. 
 Unidad de memoria: Aquí se almacenan las instrucciones, datos y programas. 
 Módulos de entrada y salida: La CPU accede rápidamente a los datos e instrucciones almacenados en la memoria, pero en ocasiones esta no es lo suficientemente grande para soportar toda la información necesaria. En estos casos se dota al sistema de puertas de entrada y salida dedatos. Las puertas de entrada son periféricos externos de memoria tales como los discos magnéticos, mientras que las puertas de salidas son las pantallas, impresoras, discos, etc. 
El microprocesador controla todas las operaciones que efectúan los demás elementos a través de los buses. Es capaz de referenciar y seleccionar posiciones de memoria y módulos de entrada y salida. Además reconoce yresponde a ciertas señales de control procedentes del exterior. 
Los procesadores pueden ser identificados a partir de dos parámetros: su ancho y su velocidad. 
El ancho del procesador incluye a: 
 Los registros internos. 
 Los buses de datos. 
 Los buses de direcciones. 
La velocidad de un procesador se expresa en términos de frecuencia de reloj, medida generalmente en ciclos por segundo o Hertz. Las frecuencias de reloj actuales están en el orden de los GigaHertz (1 GHz=mil millones de ciclos por segundo). 
Un ciclo de reloj es la mínima porción de tiempo para el procesador. Cada procesador varía en la cantidad de ciclos de reloj por instrucción y por lo tanto es diferente el tiempo que necesita para ejecutar instrucciones. 

MICROPROCESADOR 8086 

El 8086 es un microprocesador de 16bits. Fue lanzado por Intel en el año 1978. El conjunto de instrucciones le permite operar tanto con 8 bits como con 16. 
REGISTROS DE 8086 

Los registros son celdas de memoria de alta velocidad de acceso ubicadas dentro del microprocesador dónde se pueden almacenar datos binarios. El microprocesador 8086 posee cinco tipos de registros de 16 bits: 
 Registros de uso general: Hay cuatro registros deuso general: AX (Registro Acumulador), BX (Registro Base), CX (Registro Contador) y DX (Registro de Datos). Son registros de 16 bits, que pueden subdividirse en dos registros de 8 bits, parte alta y baja. Cualquiera de estos cuatro registros pueden utilizarse para el almacenamiento temporal de datos y en operaciones aritméticas y lógicas. 
 Registros índices: Son registros de 16 bits; no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica introduccion
  • informatica introduccion
  • Introduccion A La Informatica
  • introduccion a la informatica
  • introduccion a la informatica
  • Introduccion a la Informatica
  • Informatica Introduccion
  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS