introduccion a la ing

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
2. Comisión Sismo Resistente

La Ley 400 de 1997, por la cual se adoptan normas sobre construcciones sismo resistente, establece los criterios y requisitos mínimos para el diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones y señala los requisitos de idoneidad para el ejercicio de las profesiones relacionadas.

El Artículo 39 de esta Ley crea la Comisión Asesora Permanente para elRégimen de Construcciones Sismo Resistentes del Gobierno Nacional, para la interpretación y aplicación de las normas sobre construcciones sismo resistentes; uno de cuyos integrantes es el Presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción,

CAMACOL.

La Comisión Asesora tiene las siguientes funciones:
1. Atender y absolver las consultas que le formulen las entidades oficiales y losparticulares.
2. Dirigir y supervigilar las investigaciones que se lleven a cabo sobre aspectos relacionados con la presente ley y su desarrollo.
3. Enviar las comisiones de estudio que considere necesarias a las zonas del país que se vean afectadas por sismos o movimientos telúricos y publicar los resultados de tales estudios.
4. Coordinar y realizar seminarios y cursos de actualización sobre las normasde construcción sismo resistentes.
5. Orientar y asesorar la elaboración de estudios de microzonificación sísmica y fijar los alcances de los mismos.
6. Coordinar las investigaciones sobre las causas de fallas de estructuras y emitir conceptos sobre la aplicación de las normas de construcciones sismo resistentes.
7. Servir de Órgano Consultivo del Gobierno Nacional para efectos de sugerir lasactualizaciones en los aspectos técnicos que demande el desarrollo de las normas sobre construcciones sismo resistentes.
8. Fijar dentro del alcance de la presente ley, los procedimientos por medio de los cuales, periódicamente, se acrediten la experiencia, cualidades y conocimientos que deben tener los profesionales que realicen los diseños, su revisión, la construcción y su supervisión técnica,además mantener un registro de aquellos profesionales que hayan acreditado las cualidades y conocimientos correspondientes.
9. Nombrar delegados

3. ADHONOREM

ante instituciones nacionales y extranjeras que traten temas afines con el alcance y propósito de la presente ley y sus desarrollos.
La Comisión Asesora es un cuerpo exclusivamente consultivo del Gobierno Nacional y no puede asumirfunciones que invadan la competencia constitucional que tienen los distritos y municipios en materia de vigilancia y control de las actividades relacionadas con la construcción.
Por otra parte, la Comisión Asesora, dentro de sus atribuciones especiales, puede establecer el alcance y procedimiento de ejecución de las siguientes labores profesionales, según la importancia, área, altura o grupo deuso de las edificaciones:

1. Diseño estructural.
2. Estudios geotécnicos.
3. Diseño de elementos no estructurales.
4. Revisión de los diseños y estudios.
5. Dirección de la construcción, y
6. Supervisión técnica de la construcción.

La nueva norma conocida como NSR - 10, aprobada en meses pasados por el Gobierno Nacional, busca proteger la vida de los colombianos y el patrimonio anteeventuales sismos de pequeña, mediana y fuerte intensidad.

Para ello, la Comisión Asesora Permanente del Régimen de Construcciones Sismo Resistentes adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial del Gobierno Nacional, expidió por medio del Decreto 926 del 19 de marzo de 2010, la Norma Sismo Resistente 2010 en la cual se actualiza el Reglamento Técnico de Construcciones SismoResistentes NSR- 98.

Según la norma las estructuras construidas bajo la NSR-10 deben tener la capacidad de de resistir temblores leves sin daño alguno, temblores de mediana intensidad sin problemas estructurales y un temblor de alta intensidad sin colapso.
Para el arquitecto Ricardo Mora Ramírez, Gerente Técnico del Grupo Conika, sucesos como el de Haití y Chile hacen necesario que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la ing
  • Introduccion A La Ing
  • introduccion a la ing
  • Introduccion a la ing
  • introducción a la ing
  • Introducción Ing
  • Introduccion A La Ing. Comercial
  • introduccion al dibujo de ing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS