Introduccion a la ingenieria económica

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Referencia:
Texto tomado de: Bedwort, David D., Randahawa, Sabah U. , Riggs, James L. “Ingeniería Económica”, Alfaomega Grupo Editor, 2002, Mexico D.F.

Introducción Ingeniería Económica


Economía, una revisión breve

La economía, como la Ingeniería, tiene profundas raíces informales en la historia. Se considera que la construcción de las pirámides fue una maravilla de la ingeniería.También fue importante logro económico, pues concentró todos los recursos necesarios en los monumentos, más que consumirlos en el comercio. Las raíces formales de la Economía abarcan dos siglos, desde la publicación (en 1776) de The Wealth of Nations, de Adam Smith.
Escritos anteriores condenaron la intervención del gobierno en el comercio y promovían la política del "dejar hacer". En Essay on thePrinciples of Population (1798), Thomas Malthus discurrió acerca de la causas de las crisis económicas al decir que la población tiende a aumentar geométricamente y los medios de subsistencia solo crecen de manera aritmética. Sus pronósticos de miseria para la mayoría de la población sentaron las bases para dar a la Economía el sobrenombre de la "ciencia lúgubre”. Mas tarde John Stuart Mill, en suTreatise on Political Economy (1800), argumentó en contra del pensamiento de Malthus al indicar que las leyes de distribución no son tan inmutables como las leyes de producción. Los escenarios del fin del mundo moderno indican que el asunto todavía está en duda.
En Das Kapital (El Capital, 1867), Karl Marx afirmaba que el capitalismo seria substituido por el socialismo, que después seconvertiría en el comunismo. De acuerdo con este punto de vista, los trabajadores producen más valor que lo que reciben en salarios. El excedente adopta la forma de ganancia y permite que se acumule el capital. Argüía que el sistema capitalista caería con el tiempo debido a sus depresiones cíclicas y otras debilidades inherentes. Los profundos cambios recientes en la estructura política y geográfica deEuropa Oriental muestran que el porcentaje de la población mundial que está de acuerdo con Marx está menguando.
La “nueva economía” evolucionó a partir de la obra de John Maynard Keynes en la década de 1930. En The General Theory of Employment, Interest and Money, Keynes[1] discordó de la teoría económica clásica al proclamar, por ejemplo, que las tasas de interés y los ajuste de precios-salarios noson mecanismos adecuados para controlar el desempleo en las economías capitalistas. Los refinamientos y extensiones de la obra original se llaman colectivamente economía keynesiana que es una de las muchas escuelas actuales del pensamiento económico.
Las teorías de Keynes y Marx analizan todo el sistema económico con respecto al ingreso nacional, el flujo de dinero, el consumo, la inversión, lossalarios y los precios generales. Este nivel de análisis preocupado por la economía en su totalidad recibe el nombre de Macroeconomía. Produce medidas estadísticas para todas las ramas de la economía tales como el índice nacional de costo de la vida y cifras totales de empleo.
La microeconomía es el estudio del comportamiento económico en segmentos muy pequeños de la economía, tales como unaempresa o casa. En general, se supone que el objetivo de una compañía es maximizar las utilidades y el de una casa la satisfacción, La estadística de medición para una unidad económica pequeña puede ser en el número de trabajadores empleados por una empresa, el ingreso o los gastos de una cierta empresa o familia. La Ingeniería Económica con su enfoque en la toma de decisiones económicas en una unidadorganizacional individual, esta en estrecha alineación con la microeconomía.

Ingeniería Económica: una breve historia

“The Economy Theory of the Railways”, escrita por Arthur M. Wellington en 1887, despertó el interés de la ingeniería en las evaluaciones económicas. El ingeniero civil Wellington argumentaba que el método de análisis de costo capitalizado debería utilizarse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la ingenieria economica
  • Introducción A La Ingenieria Económica
  • introduccion ala ingenieria economica
  • Introducción a la Ingeniería Económica
  • Introducción a la Ingeniería Económica
  • Introducción a la ingeniería y al diseño de la ingeniería
  • Introducción A La Ingenieria
  • introduccion a la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS