Introduccion A La Ingieneria Industrial

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Anzoátegui es un estado federal costero al noreste de Venezuela. Debe su nombre al gran prócer de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado, Barcelona. Algunas de sus principales ciudades son: Barcelona, Puerto la Cruz, Puerto Píritu, Lechería, Guanta, El Tigre, Anaco, Cantaura, Clarines, Aragua de Barcelona y Pariaguán.
CapitalLa capital del Estado es Barcelona; fundada en 1671 por Sancho Fernández de Angulo y, Fray Manuel de Yangues. La ciudad está a orillas del Neverí, a 3 kilómetros del mar y a 13 metros de altitud.
Limites
Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Sucre y Monagas; por el sur con el río Orinoco, que le separa del Estado Bolívar y por el oeste, con los Estados Guarico yMiranda.
Superficie:
43.300 km2
4.7% del territorio nacional
6to estado más grande
Población
Con base en el desarrollo poblacional, el estado ocupa el octavo lugar con respecto al total nacional
(Según proyecciones del INE para el 2010):
1.550.581 habitantes
Clima
Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 25° y 27° Celsius.
Árbol Emblemático
Cereipo o Guatamare (Myrospermumfrutescens).

Historia
El actual territorio de Anzoátegui fue conocido desde el siglo XVIII en la época de la colonización española de Venezuela y hasta 1821y luego entre 1830 y 1864 como Provincia de Barcelona, en ese año Venezuela es reorganizada en Estados, tras promulgarse una nueva constitución federalista como consecuencia de la finalización de la Guerra Federal (1859-1863), creándoseoficialmente el Estado Barcelona el 22 de abril de 1864. En 1881fue fusionado con otros estados vecinos y creado el Estado de Oriente bajo el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco. Es solo a partir de 1909 que el estado recupera su autonomía y adopta el nombre de Anzoátegui en honor a un reconocido general venezolano de la época de la independencia. Desde 1989 se le permite elegir su propiogobierno y parlamento. En 2002 se aprueba la constitución en vigencia en el estado.
Economía:
La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción,derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras.
La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores Anaco-Aragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que lasactividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Así mismo, en el estado se localiza el Complejo Criogénico de José.
La actividad agrícola ha venido experimentando un crecimiento basado, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado período de estancamiento, como consecuencia del desarrollo de la actividadpetrolera. Según el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91, los principales rubros cultivados en la entidad son: maní, maíz, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos. Otra actividad agrícola relevante la constituye el aprovechamiento de los recursos forestales: de acuerdo con las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano (SEFORVEN), para el año 1990 laentidad tenía una producción de madera en rola de 1. 033.100 m3 (0,18% del total nacional).
En la actividad ganadera destacan: ganado bovino con 614. 097 cabezas existentes; porcinos con 100. 097 cabezas y aves con 4. 019. 816 unidades. El desarrollo del estado se ha centrado en la faja costera, donde se ubica el 50% de la población, generándose conflictos de uso por la ocupación del espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion ingieneria industrial
  • La Ingieneria Industrial
  • ingieneria industrial
  • introduccion a la ingieneria
  • ingieneria industrial
  • Introduccion a La Ingieneria
  • Introduccion a la ingieneria
  • Introduccion a La Ingieneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS