Introduccion A La Investigacion

Páginas: 29 (7196 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
INVESTIGACION CIENTIFICA

Presentado por:

NATALIA ANDREA CADENA CASADIEGO
CLAUDIA BERNARDA LEON PEREZ


Presentado a:

Instructor. CARLOS MANUEL FIGUEROA OREJARENA

TECNOLOGIA EN GESTIÓMN ADMINISTRTIVA
INSTITUTO DE EDUCACION
SENA

BUCARAMANGA, 2011

EL CONOCIMIENTO
Primero antes de esclarecer en qué consisten los tipos deinvestigación haremos una pequeña introducción al concepto global del conocimiento y sus componentes más importantes, seguido de una introducción a la investigación científica. En este de orden de ideas mencionaremos que para la obtención del conocimiento intervienen 3 elementos:
1. El sujeto cognoscente: es el sujeto que busca saber o conocer, que entra en contacto con el objeto de conocimientoa través de sus sentidos. Luego procesa estas percepciones mentalmente, formando conceptos y abstracciones de la realizar y finaliza cuando conforma ideas propias a través de lo anteriormente percibido de la realidad.
2. Objeto de conocimiento: es la materia, el universo, los seres del universo, es todo aquello que encontramos a nuestro alrededor y puede ser objeto de conocimiento.
3. Elconocimiento: aquí se encuentran dos posturas opuestas; el materialismo: sostiene que la materia es infinita y eterna, por tanto el hombre es materia, por tanto el conocimiento es objetivo, se enfatiza en el objeto de conocimiento el cual existe así el sujeto cognoscente lo conozca o no; y el idealismo sostiene que lo principal es la conciencia cognoscente, que es el sujeto quien recrea elobjeto a través de sus abstracciones, por tanto el objeto existe porque el sujeto le da vida.

Ahora bien mencionaremos las principales corrientes para la obtención del conocimiento:

* Conocimiento empírico: se desprende de la experiencia a través de los sentidos. Conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente. Los empíricos son imprecisos e inciertos, sin embargo a pesar deello el conocimiento empírico sirve de base al conocimiento científico, al extraerse con método de la realidad.
* Conocimiento científico: se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos, puede generalizarse, pronosticarse. El conocimiento científico puede confrontar la realidad, utiliza fuentes de primera mano y descartaexplicaciones metafísicas.

La forma de interpretar la información de la realidad en un contexto científico, deriva de cuatro posturas al respecto:
* Positivismo y neopositivismo: algunos de sus autores: Newton, Russell y Nagel. Esta postura afirma que no existe conocimiento que no provenga de la percepción.

El positivismo concibe al conocimiento como separado de la acción, a la ciencia como"neutra". El científico debe desprenderse de sus conceptos e ideas, de la influencia del ambiente; es decir, el científico no es un ser humano.


* Hermenéutica: surge con Dilthey y Weber, afirma que no existe un lenguaje observacional puro; todo lenguaje es interpretación, todo conocimiento es interpretación.

Lo más importante, según esta corriente, es la teorización, el interés endatos cualitativos, el rechazo a lo cuantitativo, el manejo crítico del lenguaje, y la diferencia importante entre las ciencias naturales y las sociales.

* Dialéctica: sus representantes son Marx, Engels, Stalin y Lenin, se enfatiza en la realidad como un "total”, del que no puede aislarse ningún elemento sin que deje de tener sentido. Se rechaza el análisis cuantitativo.

* Racionalismocrítico: su máximo exponente fue Karl L. Popper, quien afirmaba que el conocimiento es la interpretación de las experiencias, enfatiza en lo cuali-cuantitativo y busca establecer un equilibrio entre el conocimiento y la acción.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Entonces luego de ver las generalidades y los elementos más importantes en la obtención del conocimiento debemos entran en materia dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion A La Investigacion
  • Introduccion a la investigacion.
  • introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS