Introduccion a la investigacion

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

Método Científico: (Nilda Chavez) es un proceso sistemático que emplea el investigador para resolver diversos tipos de problemas, con el fin de darles soluciones, que tiendan a mejorar la humanidad. Mientras (Bacon Francis); lo consideró como el conjunto de procedimientos, fijados de antemano, de manera voluntaria y reflexiva, para la recolección metódica ypráctica de hechos y situaciones que proporcionen conocimientos confiables a través de la percepción de una dificultad, identificación y explicación de esa dificultad. Según (Bochenski) lo catalogó como los procedimientos de actuación general, que siguen un conjunto de fases a través de las cuales, se formula un problema.
El método científico se aplica para lograr nuevos conocimientos confiables enrelación con la humanidad para mejorar las condiciones de vida.
Método Científico en las Ciencias Sociales, presenta algunas regularidades en relación con las ciencias naturales, específicamente en el objeto de estudio: La Sociedad; es de naturaleza compleja y está sometida constantemente a transformaciones permanentes y evaluaciones específicas. Está conformada por principios, creencias, reglasmorales, normas jurídicas, valores, ideas e intereses, entre otros elementos. Estos elementos se traducen en limitaciones en limitaciones en el momento de su medición y generalización.
La Investigación: es un proceso técnico científico, reflexivo, organizado, crítico y controlado, que tiene como propósito indagar situaciones problemáticas, para darles soluciones dentro d un ámbito específico orealidad de las creencias.
Fases de la Investigación:
a.- La explicación de un problema que se percibe.
b.- Elaborar un análisis crítico de los enfoques o tendencias teóricas relacionado con las variables objeto de estudio y resultados de otros estudios.
c.- Especificación metodológica
d.- Los resultados.
Diferencia entre Investigación Científica y el método científico: (Ander-Egg) lainvestigación sigue un conjunto de actividades de búsqueda a través de un conjunto de fases y actuaciones sucesivas para encontrar repuestas; mientras que el método científico indica el camino a seguir en la búsqueda o los procedimientos a utilizar expresados a través de normas y reglas genéricas de actuación científica.
La Investigación, pretende adquirir nuevos conocimientos y generar nuevosestudios que puedan incrementar el acervo del conocimiento científico. Ya que la investigación se inicia con ideas y finaliza con ideas contrastadas y verificadas de manera cuantitativa o cualitativamente.
La Investigación Social: es una actividad del hombre que está destinada a la búsqueda de soluciones a sus problemas, mediante la aplicación del método científico para obtener repuestas y generarconocimientos. Como también podemos decir que la investigación social surge como una repuesta a la búsqueda continua y sistemática de soluciones. Aplicando los métodos y técnicas científicas a situaciones problemáticas concretas de su realidad, para ofrecer repuestas o soluciones que incrementen el conocimiento en función de la generalización.
Confrontaciones Teóricas; la investigación socialabarca un ámbito amplio como lo es: la Psicología, Sociología, Antropología, Economía, Derecho, Lingüística y Educación, entre otros. Se orienta hacia la imparcialidad de las indagaciones y a la fijación de posiciones críticas permanentes hacia el pragmatismo y emperismo.
En las ciencias sociales existe la confrontación teórico-metodológica propiciada por los paradigmas funcionalistas,estructuralistas y materialistas, positivistas y postpositivistas, referidos a tres niveles básicos: el objeto del conocimiento, la estructura conceptual y la interpretación del cambio social.
Paradigma Funcionalista; de acuerdo con Parsons, considera que toda acción social es analizable por cuatro sistemas: el biológico, personalidad, social y normativo involucrados en el ámbito de la cultura y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion A La Investigacion
  • Introduccion a la investigacion.
  • introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS