Introduccion a la literatura inglesa
OLD ENGLISH (OE) / ANGLOSAXON LITERATURE. [410-1066]
-Epic: Beowulf
-Other poetry: · Pagan poems
· Elegies
· Caedmon group
·Cynewulf group
-Manuscripts: · Cotton Vitellius A XV
· Junius XI
· Exeter Book
· Vercelly Book
Con anterioridad a la literatura normanda, la literatura predominante en las islas británicas era, fundamentalmente detradición oral. Dentro de esta literatura aparece mucho tiempo antes el verso que la prosa. Apenas se conocen autores de esta época, la mayor parte de las obras eran anónimas. Tan solo se conocen a dos autores: Cædmon y Cynewulf, los dos únicos que firmaron sus obras (aunque la firma estaba escrita en caracteres rúnicos). Este periodo de la literatura es un periodo bastante largo, que se inicia enalgún momento del siglo V y se alarga hasta unos 100 años después de la batalla de Hastings (1066), es decir, hasta 1150, aproximadamente.
Antes de la llegada de los anglos y los sajones, esta tierra estaba habitada por los celtas, los cuales, habían convivido también con los romanos. Éstos fueron conquistados por pueblos del norte de Europa (pictos y escotos) y del centro del continente(anglos, jutos y sajones). Estos últimos, van poco a poco tomando las posiciones que habían abandonado los romanos y ganando terrenos a pictos y escotos. Pronto (hacia el último cuarto del siglo V), estos pueblos germanos se asientan en el lugar.
Poco después del asentamiento de los pueblos germanos en la isla (durante el siglo VI), comienza la cristianización de la misma, que se inicia en la zona deKent por la fuerte influencia de Roma. Posteriormente, en el siglo IX, se produce otra invasión, por parte de pueblos escandinavos (daneses y vikingos).
Tras todas estas invasiones, a finales del siglo IX, ya se ha formado, más o menos, un temprano Reino Inglés. Dentro de este gran reino, el reino más importante era el de Wessex, que tuvo su esplendor bajo el rey Alfred the Great.
Toda laliteratura que se produce en esta época es de tipo pagano. A ella se irán incorporando, poco a poco, y a medida que tiene lugar la cristianización de la zona, las ideas cristianas.
En prosa, la mayor parte de la obra que se conserva consiste en traducciones de libros del latín al inglés, además de algunas notas y comentarios añadidos a éstos. Toda esta literatura en prosa está incluida en cuatromanuscritos: Cotton Vitellius A XV, conservado en la British Library; Junius XI, guardado en Bodleian Library (Oxford); Exeter Book, conservado en la catedral de Exeter, y, finalmente, Vercelli Book, en la biblioteca de la catedral de Vercelli (Milán).
Otras obras conservadas en prosa comprenden, fundamentalmente, sermones, homilías y otros textos de carácter cristiano, además de unas crónicasanglosajonas, escritas por los reyes Alfred, Ælfric y Wulfstan, que narran la historia de estos reyes y de sucesos importantes de la época.
En poesía, la obra más importante es Beowulf, un poema épico, que describe, en verso, unos hechos, mitad reales, mitad leyenda, llevados a cabo por un héroe legendario. Este poema pertenece a la tradición germánica. Cuenta con unos 3000 versos, es de autordesconocido y se trata del primer poema épico que se conserva y el único conservado completo en Old English. El tema general de este poema es la tradición y cultura del pueblo germánico.
El origen de este poema está en el continente europeo, no en Inglaterra. Es un largo poema narrativo que comienza y termina con un funeral. El primero es el del rey que fundó la dinastía Danesa, por lo tanto,el poema comienza en Dinamarca. El rey y sus caballeros vivían en una especie de fortificación, denominada Heorot, en la que se celebraban las reuniones, banquetes y otras celebraciones. Un día, un monstruo llamado Grændell, que vivía en las ciénagas, ataca la fortificación durante la noche. En el primer ataque, mata a 30 personas. Los ataques continúan durante los 10 años siguientes. Entonces,...
Regístrate para leer el documento completo.