Introduccion a la logica

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CAPITULO I
INTRODUCCION I
I. ¿QUÉ ES LA LÓGICA?














Las palabras lógica y lógico son familiares para todos nosotros. A menudo hablamos de una conducta lógica como contrapuesta a una conducta ilógica, de un procedimiento 'lógico' como contrapuesto a uno 'ilógico', de explicación lógica, de espíritu 'lógico', etc. En todos estos casos, la palabra lógico es usadafundamentalmente en el mismo sentido que razonable. Una persona con un espíritu 'lógico' es una persona razonable; un procedimiento 'no razonable' es aquel que- es ilógico. Puede considerarse que todos estos sentidos derivan de otro más técnico de los términos 'lógico' e 'ilógico' destinado a caracterizar razonamientos.

El estudio de la lógica es el estudio de los métodos y los principios usados paradistinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Naturalmente, esta definición no pretende afirmar que solo es posible razonar correctamente si se ha estudiado lógica. Sostener esto sería tan erróneo como pretender que solo es posible correr bien si se ha estudiado la física y la fisiología, necesarias para la descripción de esta actividad. Algunos excelentes "atletas ignoran completamente loscomplejos procesos que se operan dentro de ellos mismos cuando ejecutan sus habilidades y es innecesario decir que los profesores de edad algo madura que más saben acerca de tales cosas se desempeñarían muy pobremente, si arriesgaran su dignidad en el campo atlético. Aun con el mismo aparato nervioso y muscular básico, la persona que sabe puede no superar al 'atleta natural. Pero dada la mismaagudeza intelectual innata, la persona que ha estudiado lógica tiene mayor posibilidad de razonar correctamente que aquella que nunca ha considerado los principios generales implicados en esa actividad. Ello se debe a varias razones:
1. Ante todo, un estudio adecuado de la lógica la enfocará como un arte tanto como una ciencia, y el estudiante deberá hacer ejercicios relativos a todos los aspectos dela teoría que aprende. Aquí, como en todo, la práctica ayuda a perfeccionarse.
2. Una parte tradicional del estudio de la lógica consiste en el examen y el análisis de los métodos incorrectos de razonamiento, o sea de las falacias. Esta parte de la materia, no solo da una visión más profunda de los principios del razonamiento en general, sino que el conocimiento de esas trampas nos ayudapositivamente a evitarlas.
3. El estudio de la lógica suministrará al estudiante ciertas técnicas y ciertos métodos de fácil aplicación para determinar la corrección o incorrección de todos los razonamientos, incluso los propios. El valor de este conocimiento reside en que, cuando es posible localizar fácilmente los errores, es menor la posibilidad de que -se cometan.

La lógica ha sido definida amenudo como la ciencia de las leyes del pensamiento. Pero esta definición, aunque ofrece un indicio acerca de la naturaleza de la lógica, no es exacta.

• En primer lugar, el pensamiento es uno de los procesos estudiados por los psicólogos. La lógica no puede ser 'la' ciencia de las leyes del pensamiento porque también la psicología es una ciencia que trata de las leyes del pensamiento (entreotras cosas) y la lógica no es una rama de la psicología; es un campo de estudio separado y distinto.
• En segundo lugar, si 'pensamiento' es cualquier proceso mental que se produce en la psiquis de las personas, no todo pensamiento es un objeto de estudio para el lógico. Todo razonamiento es pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento.

Ejemplo. Es posible pensar en un número entreuno y diez, como en los juegos de salón, sin elaborar ningún 'razonamiento' acerca del mismo. Hay muchos procesos mentales o tipos de pensamiento que son distintos del razonamiento. Es posible recordar algo, o imaginarlo, o lamentarlo, sin razonar sobre ello. O uno puede dejar 'vagar' los propios pensamientos en un ensueño o fantasía, construir castillos en el aire, o seguir lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la logica
  • Introduccion a la logica
  • Introducción Lógica
  • Introduccion a la logica
  • Introduccion a La Logica
  • Introduccion A La Logica
  • Introduccion a la logica
  • Introduccion A La Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS