introduccion a la macroeqconimia

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
DOCENTE: LUIS FIGUEROA MENDIZÁBAL
ALUMNA: KATHERINE R. SOTO CABRERA
FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2014

¿QUÉ SUCEDE CUANDO HAY UN ARANCEL EN LA ECONOMÍA?
Un aranceles el impuesto que se da sobre los bienes producidos en el extranjero y vendidos en el interior, éste no influye en un país si exporta bienes, pero llega a influir si el país es importador. La funcióndel arancel es elevar el precio importado por encima del precio mundial en la cuantía del precio mundial, por lo cual los oferentes interiores que compiten con los oferentes importadores ahora podránvender al precio mundial más la cuantía del arancel; con esto el precio aumenta la cuantía del arancel, el cual ahora es más cercano al precio que estaría vigente sin comercio.
Debido al arancel seproducirán los siguientes efectos:
Un arancel reduce la cantidad de importaciones y lleva a un mercado más cerca del equilibrio que existiría sin comercio.
La variación del precio afecta a laconducta de los compradores y de los vendedores interiores, por lo cual como los consumidores ahora enfrentan un precio más alto reducirán su consumo.
Como el arancel eleva el precio interior, mejorará elbienestar de los vendedores interiores y empeorará el de los compradores, pero el Estado recaudará ingresos. Por lo cual no es sorprendente que un arancel provoque una pérdida irrecuperable deeficiencia, puesto que es una clase de impuesto y al ser igual que cualquier impuesto sobre la venta de un bien, éste distorsiona los incentivos y aleja la asignación de los recursos escasos del óptimo.Ejemplo: Un mercado de acero en condiciones de libre comercio, tiene el precio interior igual al mundial, pero el arancel eleva el precio del acero importado por encima del precio mundial en la cuantíadel arancel.

El excedente del consumidor es el área situada entre la
curva de la demanda y el precio mundial, es el área
A+B+C+D+E+F. El excedente del productor es el área G
y los ingresos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS