INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
UNIDAD 1
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA

1.1.- CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

Se define a la mercadotecnia como el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

LA IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

Las actividades demercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una organización. Con esto, no solo ayudan a la misma a vender sus productos ya conocidos, sino también crean oportunidades para realizar innovaciones en ellos. Esto permite satisfacer en forma más completa las cambiantes necesidades de los consumidores y, a la vez, proporcionar mayores utilidades a la organización.

Estas ayudan aproducir no solo la supervivencia de los negocios particulares, sino también el bienestar y la supervivencia de toda una economía. La falta de utilidades dificultaría adquirir materias primas, nuevas contrataciones de empleados, atraer mayor capital y, como una consecuencia de todo esto, fabricar más productos que satisfagan otras necesidades.

1.2.- ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA

Laadministración de la mercadotecnia es entonces el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados, con los mercados objetivos que tiene la organización.



Cuantitativo o de operaciones totales
Representa la aplicación de la mercadotecnia a los recursos administrativos más recientes, como las técnicas para la toma de decisiones(programación lineal, uso de computadoras y simuladores).
Por funciones
Hace hincapié en la administración de la mercadotecnia de acuerdo con las actividades y las funciones que se realizan con el fin de lograr los objetivos de la empresa.
De costos
Se interesa de forma especial en los costos de mercadotecnia; sobre esta base se hacen comparaciones, influencias y decisiones. Se utilizan medidascuantitativas, en especial las que corresponden a gastos monetarios.
Históricos
Analiza las tendencias y desarrollo de la mercadotecnia dentro de su entorno y evalúa las razones por la que se suscitan cambios.
Institucional
Se considera desde el punto de vista de una institución de mercadotecnia, esto es, un fabricante, un mayorista o un minorista.
Por articulo
Considera a la mercadotecnia de acuerdocon las actividades relacionadas con el bien o servicio que se produzca.


1.3.- MEDIO AMBIENTE VARIABLES EXTERNAS E INTERNAS

El medio ambiente es un conjunto de condiciones que envuelven a un organismo, como temperatura, agua, alimentos, aire y luz, entre otros. En otras palabras es todo aquello que, por rodear a un organismo y a una combinación de estos, hace posible que dichas entidades vivan yse desarrollen.

El sistema de la mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan el medio ambiente del sistema. Estas fuerzas pueden ser externas o internas a la empresa.

Las variables externas, generalmente, no son controlables por la empresa y pueden dividirse en dos grupos:

1) el macro ambiente, que es un conjunto de influencias amplias comofactores económicos, políticos y legales, sociales y culturales, demográficos, ecológicos, etcétera,

2) el microambiente, que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios y los consumidores.

1.4.- ACTIVIDADES DE LA MERCADOTECNIA

La función de la mercadotecnia consiste básicamente en: "La identificación de los clientes meta y lasatisfacción de sus necesidades o deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos".

1. La investigación de mercado: Ésta función implica la realización de estudios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Mercadotecnia
  • Introduccion a La Mercadotecnia
  • Introduccion a mercadotecnia
  • Introduccion A La Mercadotecnia
  • Introduccion en la mercadotecnia
  • Introducción a la mercadotecnia
  • introduccion a la mercadotecnia
  • Introduccion a la mercadotecnia en internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS