introduccion a la metafisica

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Introducción a la Metafísica
Martin Heidegger
Edit. Nova, Buenos Aires, 1953.

Cap. I La pregunta fundamental de la metafísica.

«¿Por qué es en general el ente y no más bien la nada? Tal es la pregunta. Quizá no se trate, en modo alguno, de una interrogación cualquiera. ‘¿Por qué es en general el ente y no más bien la nada?’ –he aquí, como es manifiesto, la primera de todas las preguntas.Por supuesto, no lo es en el orden de la sucesión temporal de las interrogaciones. El hombre individual, tanto como en los pueblos en su proceso histórico a través del tiempo, preguntan muchas cosas. Se informan, registran y examinan todo género de cuestiones antes de tropezar con la pregunta ‘¿por qué es en general el ente y no más bien la nada?’. Muchos en resumidas cuentas, jamás dan con esacuestión, si por ella entendemos no sólo oír o leer la proposición interrogativa, en tanto es dicha, sino un preguntar la pregunta, es decir, un producirla, plantearla, ponerse en condiciones de formularla.
Y, sin embargo… todos, alguna vez o, quizá, hasta con cierta frecuencia, hemos sido rozados por su oculto poder, sin entender con precisión lo que nos ocurría. Emerge, por ejemplo, con motivode alguna gran desesperación, cuando las cosas pierden todo peso y se oscurece cualquier sentido. Quizá alguna vez golpee como el sordo toque de una campana que suena en lo interior de la existencia y que, poco a poco, se vuelve a extinguir. También en el júbilo del corazón, la pregunta está allí, porque entonces todas las cosas se transforman y se hallan en torno de nosotros como si las viésemospor primera vez; luego, parece que nos sería más fácil de entender que no son a concebir que son y que son como son. Asimismo, se presenta en el aburrimiento –en el que estamos igualmente lejos de la desesperación y del júbilo- pues el tenaz carácter habitual del ente se torna anodino: nos parece indiferente que sea o no. De este modo, la pregunta ¡por qué es en general el ente y no más bien lanada? Vuelve a oírse en su forma más peculiar.
Pero puede ser propiamente preguntada o desconocido como interrogación; puede pasar por nuestra existencia cual ráfaga fugaz o acosarnos rudamente. También podemos rechazarla o alejarla con cualquier pretexto: lo cierto está en que jamás constituye la pregunta que preguntamos primero en sentido temporal.
Con todo, es la primera en otro sentido, asaber, según la dignidad. Esto se puede aclarar de tres modos. La pregunta ¿por qué es el ente en general y no más bien la nada? tiene para nosotros el significado de ser la primera según la dignidad, porque es la más extensa, la más profunda y, finalmente, la más originaria.
Es la pregunta que llega más lejos. No se detiene ante ningún ente, cualquiera sea su especie. La abarca a todos, y no sólo alque ahora está materialmente allí, en el más amplio sentido; pues también se extiende a los que han sido antes y a los futuros. Los límites de su ámbito están en lo que no es absolutamente y en lo que jamás ha sido: en la nada. Todo lo que no sea nada entra en ella y, finalmente, inclusive la nada misma. Por ejemplo, no hablamos de ésta porque sea algo, es decir, un ente, sino porque ella ‘es’. Elalcance de nuestra pregunta es tan amplio que jamás podemos sobrepasarlo. No preguntamos por esto con exclusión de aquello, ni tampoco recorremos la serie de todos los entes, sino que, de antemano interrogamos a su totalidad o, como diremos, por razones que discutiremos más tarde, al ente como tal y en su totalidad.
No sólo es la pregunta más extensa, sino también la más profunda. ¿Por qué es engeneral el ente? ¿Por qué, es decir, cuál es el fundamento? ¿De qué fundamento viene el ente? ¿Sobre cuál se apoya? ¿A cuál se dirige? Por tratarse del ente, la pregunta no interroga a esto a aquello, es decir, por lo que en cada caso está aquí o allí, ni por la constitución que tiene lo así determinado; tampoco es cuestión de saber mediante qué cambian, para qué son utilizables, etc. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la metafísica
  • Immanuel Kant, La metafísica de las costumbres, Introducción a la doctrina de derecho
  • Conclusiones sobre el Banquete/Introduccion a la Metafisica (Heidegger)
  • 1. Una introducción al estudio de las meditaciones metafísicas de descartes
  • Análisis e Intuición
  • Bergson : " introducción a la metafísica"
  • Metafisica
  • Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS