Introduccion a la metodología de la investigación (unidad ii)

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

UNIDAD II

CONCEPTO DE MÉTODO

La metodología se puede definir como la encargada de estudiar el surgimiento, desarrollo y validez de los métodos empleados en la ciencia en sus niveles Universal, General y Particular en relación con la Filosofía, la Lógica y la Gnoseología principalmente.

Al tiempodesborda los problemas propiamente metodológicos pues implica indagación de carácter gnoseológico, de…sus implicaciones son:

a) De carácter ontológico que se refieren a la naturaleza del Objeto (natural o social) que se investiga a la clase de realidad que se quiere conocer.

b) De Teoría del conocimiento: hacen referencia a las posibilidades del conocimiento, su modo de producción y susmedios de validación.

c) De carácter lógico que se refieren a los cambios, caminos y procedimientos creados por el hombre desde un punto de vista general.

d) Epistemológicas que se refieren a la estructura formal de las ciencias

La mejor teoría es la que maneja a la metodología una constituyente de la teoría acerca del método que tienen la finalidad de reflejar lasregularidades de la realidad objetiva del conocimiento, orientar a los hombres en el proceso de su actividad cognoscitiva y práctica, y la búsqueda y fundamentación teórica de los métodos adecuados para una ciencia dada. La formulación de las reglas para operar con ellos, la determinación de sus posibilidades cognoscitivas y de su esfera de aplicación.

La metodología se divide en distintos tipos deniveles:

a) Científico particulares que se incorpora a los métodos de las ciencias particulares, ocupando su sitio en el contenido de las mismas.

b) Científico generales que establece y elabora teóricamente la utilización de métodos validos para todas las ciencias sin excepción como serian la Idealización (uso de modelos, y el experimento mental, imaginado), la formalización, ladeducción, el método inductivo moderno, la analogía, el análisis y la síntesis.

c) Metodología Filosófica o Universal que está constituido por la aplicación de determinada concepción filosófica del mundo, materialista o idealista, dialéctica o positivista, a la formulación de un Método aplicable a todo el conocimiento científico y en el ámbito de cualquier ciencia.

El problema fundamentalde la metodología se refiera al establecer, demostrar o comprobar que nuestro conocimiento corresponda y refleja fielmente la realidad objetiva.

Para esto deberá saberse acerca de si ese conocimiento será valido, falso o aproximado, de cual será el procedimiento para conocerlo, es decir, cual será el método.

La palabra “método” se deriva de las raíces griegas “Meta” (hacia) y“idos” (caminos). En suma, su significado seria “Camino hacia algo”.

Así bien, el método puede definirse como el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de manera reflexiva para alcanzar un determinado fin. Sin embargo, usar la palabra “técnicas” en lugar de “métodos” seria errónea ya que las técnicas se sitúan en el nivel proactivo y operativo, amodado de dispositivos auxiliares que permiten la aplicación del método.

El método a nivel filosófico, universal, valido para utilizarse en cualquier ciencia, el método Dialectico: los métodos científicos generales utilizados en cualquier ámbito de la ciencia, enfocados en cada una de acuerdo a su objetivo y el método científico particular elaborados para funcionar en las condicionesespecificas de cada ciencia y que solo surten efecto en dicha área y no pueden ser transferidos de una ciencia a otra.

Estos tres niveles están correlacionados y dependen del método filosófico.

Es importante señalar que los métodos son resultado del razonamiento lógico del hombre, y, de esa forma, este no es otra cosa que Lógica aplicada ya que ambos son una herramienta para conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad II de metodologia II
  • Unidad IV metodologia II
  • Unidad II Investigación de mercado II
  • metodologia de la investigacion II
  • Prueba Metodología de la Investigación II
  • Metodología De La Investigación Social Ii
  • Metodologia De La Investigacion II
  • TAREA II-METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS