Introduccion A La Microeconomia

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
INTRODUCCION A LA MICROECONOMIA





















INTRODUCCION





La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera ala microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.

La palabra microeconomía, es de origen reciente, más o menos un siglo, aquí comienza el procedimiento teórico de los marginalitas, como padres fundadores de la microeconomía. En esta corrientes están; el ingles Stanley Jevons, el austriaco Karl Menger, el francés León Walras, Mateo Pantaleoniy Wilfredo Pareto. A partir de allí estos pensadores hablan de la utilidad marginal, no es más que la utilidad que un consumidor le otorga a un bien consumido. Para un determinado consumidor, el utilizar un bien o un servicio, le genera cierta utilidad, la cual depende de las perspectivas de cada consumidor, lo que la hace subjetiva.

Se llama marginal porque, se supone que entre más unidadeshaya de un producto menor es la utilidad que le otorga, y entre menos unidades disponibles hayan, mayor es la utilidad otorgada por el consumidor.
En otras palabras, cuando un producto es abundante su utilidad marginal es baja, pero al contrario, cuando un producto es escaso la utilidad marginal es mayor.
En cierta forma la utilidad marginal contribuye a la fijación del precio de los bienes. Noes por capricho que un bien abundante por lo general es de bajo precio, y cuando es escaso, su precio es elevado.

















OBJETIVOS







➢ GENERAL

Analizar y establecer la importancia que tiene la microeconomía en la administración de la salud.







➢ ESPECIFICOS

• Considerar la microeconomía como una herramienta en laadministración del mercado de la salud.



• Enumerar las necesidades propias de la comunidad, a través del mercadeo, para ofrecer el servicio requerido.




• Examinar las preferencias de los consumidores, la oferta y la demanda para asignar los precios o tarifas del bien o servicio en al sector salud y satisfacer la necesidad de la comunidad.















MARCO TEORICOLa microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y accionistas; así como de los mercados. Considera las preferencias y decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienesy/o servicio, los precios, los mercados y los agentes económicos. Se basa en ciertas teorías:

❖ la conducta del consumidor, de la cual se desprende la teoría de la demanda: es el comportamiento del consumidor antes las perspectivas de compra, teniendo en cuenta el precio, ingresos, utilidad.

❖ la teoría de la producción y de los costos: son los lineamientos seguidos porcada sector productivo, busca reducir costos y aumentar ganancias.

❖ la teoría de la distribución: busca optimizar la economía a través de los precios identificando los diferentes componentes del sistema económico en aras de bienestar de la comunidad.

❖ el mercado, sus características y tipos.

Pues bien, cuando se habla de mercado como un elemento básico de lamicroeconomía se puede definir como la relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. La clasificación del mercado dependiendo del:

❖ área geográfica (locales, regionales, nacionales e internacionales)

❖ tipos de clientes (del consumidor, del productor, del revendedor, del gobierno)

❖ competencia establecidas (perfecta e imperfecta)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a La Microeconomia
  • Introduccion a la microeconomia
  • introduccion al microeconomia
  • introduccion microeconomía
  • Introducción Microeconomía
  • Introduccion a microeconomia
  • Introduccion A La Microeconomia
  • Introducción A La Microeconomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS