INTRODUCCION A LA MICROECONOMIA

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
INTRODUCCION A LA MICROECONOMIA
Tiene como objetivo fundamental lograr que el interesado maneje los principales conceptos de la ciencia económica, familiarizándolo con los hechos, fenómenos y problemas económicos,
En economía existen o hay varios puntos de vista para abordar los problemas o hechos económicos, por lo que el estudiante tiene absoluta libertad para adoptar el punto de vista queconsidere más adecuado
La economía ha sido definida como:
“La ciencia de la riqueza”
“La ciencia de la administración de los recursos escasos”
“La ciencia que trata de la producción y el intercambio de los bienes y servicios
necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas”.
“Ciencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre medios y fines”. Lionel Ch. Robbins.DEFINICIONES PRIMITIVAS
Los investigadores señalan que la fase científica de las ciencias económicas (pensamiento económico) se empezó a desarrollar sólo a partir del siglo XVIII. Es en el siglo XVII en Francia que apareció la expresión ECONOMÍA POLÍTICA (Antoine de Montchrétien 1575-1621).
ARISTOTELES (384-322 a. C.). Filósofo político de Grecia y primer analista económico, expresó de la economía como“La ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”.
Además en esa época, la economía se definía como: “La Ciencia de la administración de la comunidad doméstica” en sus más simples funciones de producción y distribución.
DEFINICIONES CLASICAS:
Los estudiosos de ésta época, se dedicaron al descubrimiento y al análisis de los principios, las teorías y las leyes aplicables acada una de las tres grandes divisiones de la actividad económica: Creación (formación)– Distribución y Consumo de las riquezas.
DEFINICIONES COMTEPORANEAS:
Los clásicos no se ocuparon específicamente de las causas, a veces terribles de las depresiones, de la escasez y del atraso económico.
Con la expansión de las áreas del mundo económico y la consolidación de la figura política delEstado-Nación, las funciones y dimensiones de la economía se ampliaron los escritores post-renacentistas la definieron como “una rama del conocimiento dirigida esencialmente a la mejor administración del Estado, con el objeto de promover su fortalecimiento”.
Actualmente se atribuye a la economía el análisis de las causas de la prosperidad y de las recesiones, el examen de los problemas propios de laescasez de recursos, teniendo en cuenta las necesidades ilimitadas y principalmente la investigación de las condiciones necesarias para el bienestar de los pueblos.
OBJETO DE LA ECONOMIA
Evolución y Estado Actual
PRIMITIVOS:
.- Administración de la casa o hacienda familiar.
.- Riqueza - Recursos escasos.
.- Abastecimiento.
.- Producción e intercambio.
CLASICOS:
ADAM SMITH: (1776)Investigar sobre la naturaleza y los orígenes de la riqueza de las naciones.
Se centra en el estudio de la creación de la riqueza.
CONTEMPORANEOS Y MODERNOS
DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1945)
El objeto de la Economía en esta época estaba dedicado a la Promoción del Desarrollo Económico de las Naciones. Al estudio de la expansión de los beneficios del progreso, en toda la colectividadempeñada en obtenerlos.
Los contemporáneosse preocupan por la creación de la riqueza y por su desarrollo, con el mismo empeño con que se dedican a los asuntos relacionados con su distribución. El fomento simultáneo del progreso, y la distribución satisfactoria de sus frutos, constituye el objeto de la economía moderna.
Sin embargo el enfoque principal del análisis contemporáneo-moderno,particularmente de las economías en desarrollo, está dirigido hacia el Binomio Desarrollo-Distribución.
LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA CONTADURÍA Y LA ADMINISTRACIÓN
HECHOS ECONÓMICOS:
Son los que… “se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificarlos de sociales… que los mismos hombres despliegan en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la microeconomia
  • Introduccion a la microeconomia
  • introduccion al microeconomia
  • Introducción Microeconomía
  • Introduccion a microeconomia
  • introduccion microeconomía
  • Introduccion a La Microeconomia
  • Introduccion A La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS