Introduccion a la microeconomia

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
OBJETIVOS POR UNIDAD
UNIDAD I
INTRODUCCION.

Objetivo General:
Los estudiantes deberán obtener una idea general sobre los principios básicos generales de la C. C. Económica y su interrelación con la administración de empresas.

Objetivos Específicos:
Al finalizar la unidad los alumnos adquirirán correctamente los conocimientos básicos generales de Microeconomía aplicados a la carrera deadministración de Empresas.

CONTENIDOS:
1.1 Conceptos de Economía
1.2 Teoría Microeconómica
1.3 Teoría de la Escasez
1.4 Análisis Estático Comparado y Dinámico.

Economía
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios desatisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margende beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y alíndice de producción o renta de un país.
Objetivo de estudio de la economía
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

Macroeconomía
Es la parte de la economíaencargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo yla obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.
Microeconomía
Es una parte de la economía que estudia elcomportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
Usos y aplicaciones de la MicroeconomíaLa economía de la empresa aplica la teoría económico en los temas que son relevantes en la toma de decisiones, como en la asignación eficiente y uso de los recursos de las empresas. El interés se centra en aspectos tales como la optimización, la maximización de ganancia, la minimización de costos, la contribución de cada unidad de insumo al valor de lo producido y la mezcla de insumos másconveniente para ahorrar costos y lograr las mayores utilidades.
• La economía empresarial se vale de muchas disciplinas científicas para procurar el buen manejo de los recursos y tener la organización más eficiente y eficaz que le permita ser competitiva en los mercados. Por lo mismo, se vale de la teoría microeconómica principalmente para resolver muchos de sus problemas, no obstante, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la microeconomia
  • Introduccion a la microeconomia
  • introduccion al microeconomia
  • Introducción Microeconomía
  • Introduccion a microeconomia
  • introduccion microeconomía
  • Introduccion a La Microeconomia
  • Introduccion A La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS