Introduccion A La Mineria

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Certamen: introducción a la minería

1. INTRODUCCIÓN A LA MINERÍA
Descubrimiento
Corrían los primeros días de mayo de 1832, más precisamente el 16 de mayo de 1832, Cuando el joven arriero; por fortuna iba a descubrir el mineral de Chañarcillo, el más rico yacimiento de plata que haya existido en la historia de nuestro país, creador de grandes fortunas y sostén económico de la nacienterepública chilena.
Chañarcillo se encuentra a unos 45 kilómetros al sureste de Copiapó, actual capital de la región de Atacama, por lo que para la época, no era un lugar de fácil acceso. No obstante, Juan Godoy, su hermano José y el empresario Miguel Gallo, realizaron los trámites de pedimento de la pertenencia minera ante el Juzgado de Minas el 19 de mayo de 1832, ahora sólo restaba la explotación yla construcción de grandes riquezas.

El desarrollo de Chañarcillo
La mina descubierta por Juan Godoy llevo el nombre de la Descubridora, pero pronto se agregarán otras vetas, que se denominaron: Manto de Valdés, Bolanco, Colorada, Las Guías, El Rebenton colorado, Mantos de Bolados, etc. A la que seguirían otras 16 vetas más siempre en el mismo sector. Algunas tuvieron la suerte de ser másricas y duraderas, otras fueron menos duraderas pero igual de ricas.
Hacía el año 1834 Chañarcillo soportaba gran parte del peso de la economía nacional, lo que permitía percibir buenos momentos para el resto de Chile, gracias a la producción de Chañarcillo. El presidente de la época José Joaquín Prieto hablaba de la potencia de la región de Atacama y preveía que en el futuro sería aún mejor, locual con el correr de los años se vería plenamente corroborado. - Entre 1848 y 1856 Chañarcillo produjo algo más del 70% de la producción de plata de Chile, en el año de 1855 su producción supero las 200 toneladas de plata, aunque aquí se realiza una sumatoria de toda la producción de la región de Atacama. Todo esto va a generar un notorio avance en infraestructura e inversiones públicas, y tambiénes posible observar un incremento de las inversiones privadas, siendo sin duda la ciudad de Copiapó una de las más beneficiadas con la plata de Chañarcillo. Ello queda reflejado en diversas obras entre las que destacan las siguientes: · La puesta en marcha del primer ferrocarril chileno y tercero de Sudamérica, entre el puerto de Caldera y la ciudad de Copiapó. Su primer viaje fue en abril de 1851,entre Caldera y la estación Alto del Fraile, distante 25 Km., del puerto. Posteriormente vendría el viaje inaugural Caldera - Copiapó, cubriendo un tramo de 81,68 Km. Su puesta en marcha significo un adelanto sin precedentes para nuestro país. En segundo lugar Copiapó producto de esta bonanza minera inaugura el Colegio de Minería, o Escuela de Minas, el 11 de abril de 1857, siendo una de lasprimeras instituciones en graduar expertos mineros.

PRODUCCION POR AÑO

AÑO KGR. DE PLATA (APROX.)
1832 753800
1833 2165400
1835 1948100
1837 1344327
1841 1888576
1845 3529281
1847 4694392

TERMINO DEL YACIMIENTO.
Fue tal la avalancha de gente, que comenzó a llegar a Copiapó y por supuesto al mineral de Chañarcillo, que pronto la solitaria ciudad de Juan Godoy era unhormiguero heterogéneo de hombres: copiapinos y del resto de Chile, argentinos, peruanos, y bolivianos, lo que desembocó en constantes robos, peleas, desorden y agitación, Chañarcillo en Chile, superaba largamente a cualquier pueblo del salvaje oeste. El azar, la aventura y el peligro eran parte del diario vivir, esto por supuesto iba en detrimento y deterioro de la producción, ante tal estado decosas, la autoridad y los principales empresarios deciden aplicar severas medidas, entre las que destacamos a modo de ejemplo: la Ley Seca, la prohibición de uso de los corvos o cuchillos, y por supuesto el destierro de las mujeres de los campamentos.
Chañarcillo era el tercer yacimiento más grande de plata de la época. La riqueza del yacimiento apoyó la región en una forma considerable en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la mineria en san juan
  • introduccion a la mineria : bauxita en venezuela
  • Introducción A La Minería De Datos
  • Introducción a la minería
  • introduccion a la mineria
  • Introducción a la mineria
  • Introducción a la mineria
  • introduccion a la mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS