Introduccion A La Morfologia Y A La Division Celular

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
UNIDAD I
Introducción a la morfología y a la biología celular
*Morfología
La Morfología es la ciencia que trata de la estructura del organismo. Desde otro puntos de vista: se encarga de revisar los aspectos macroscópicos; también forma parte de la morfología humana el estudio microscópico de los tejidos que lo conforman (histología) y también se incluye dentro del área de lamorfología humana la forma en que se desarrollan los tejidos desde el momento de la concepción (desarrollo embrionario).
El concepto antiguo sobre Morfología humana se refería simplemente al estudio de las formas y  las estructuras del organismo humano. El concepto moderno de la Morfología humana comprende no sólo el estudio de las estructuras, sino también el modo en que éstas se desarrollan, lamanera en que funcionan y cómo se relacionan con el medio.
*Clasificación general
* Morfología descriptiva
La morfología descriptiva se encarga de la descripción y comparación de las formas orgánicas
* Morfología experimental
Trata de identificar los determinantes hereditarios y ambientales en la morfología y sus relaciones, a través deexperimentos en ambientes controlados y de la manipulación de embriones.
*Ramas de la morfología
* Embriología
La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y eldesarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del producto (primer mes), el embrión se denominará feto.
* Histología
Lahistología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y lacitología
La histología jamás había tenido la importancia en el plan de estudios de medicina y biología que ha alcanzado hoy día. La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la medicina y para la biología porque se encuentra en lasintersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro.
* Anatomía
Es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biologíacelular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía es una base acuerdo al propósito en el que se quiere llegar.

*Términos básicos
1. Gametos
Los gametos, o células sexuales, son células que solo contienen 23 cromosomas, en lugar de 46, como ocurren en todas las demás células del organismo.
Los gametos masculinosson los espermatozoides, que se producen y almacenan en los testículos, y se eliminan fuera del organismo durante la eyaculación, en número de millones, sumergidos en el semen.
Los gametos femeninos son los óvulos, que maduran y almacenan en los ovarios. Mas o menos hacia la mitad de cada ciclo menstrual se produce la evolución, en la que el ovulo maduro se desprende de un ovario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • division celular morfologia
  • morfologia celular
  • Morfologia Celular
  • Morfologia de la celula
  • morfologia celular
  • Morfologia Celular
  • Morfologia De La Celula
  • Morfologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS