Introduccion a la odontologia forense

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Introducción a la odontología forense
Última actualización 11/09/2009@15:50:02 GMT+1
Iniciamos una nueva sección cuyo objetivo es ofrecer una visión general de la odontología forense e introducir una serie de trabajos sobre este tema que serán publicados en esta revista. Trataremos desde los conocimientos básicos a las técnicas más utilizadas, señalando las nuevas líneas de desarrollo.Esperamos contribuir con estos trabajos a la difusión entre los dentistas de los conocimientos más actuales sobre la odontología forense.

Desde el punto de vista estrictamente académico, la odontología forense podría definirse como el área de la odontología que tiene como misión auxiliar a la administración de justicia en sus labores. Sería la aplicación de la odontología en auxilio del derecho. Sediferenciaría así de la odontología legal, que se ocuparía de la regulación del ejercicio profesional de la odontología en todas sus vertientes (requisitos académicos, requisitos administrativos, derechos y obligaciones, espera). Se trataría de la aplicación del derecho a la práctica profesional de la odontología (1).

Esta diferenciación académica entre odontología legal y odontología forense noes tan evidente en la realidad. Con frecuencia se nos solicita asesorar a un juez o tribunal sobre si el comportamiento de un profesional se ajusta a los requisitos mínimos (técnicos y/o administrativos) que debe cumplir. Y ello abarcaría las dos antes descritas.

Dejando de lado esta diferenciación académica, lo que habitualmente se entiende por odontología forense (modificando la definiciónclásica de Krogman e Iscan (2)) sería "la reconstrucción de la biografía biológica antemortem, incluyendo el intento de reconstrucción de la forma de vida de la víctima hasta el momento de su muerte, a través del estudio de los dientes y resto de estructuras del aparato estomatognático".

Efectivamente, la odontología forense tiene por misión determinar a través del estudio del aparatoestomatognático la mayor cantidad de información posible sobre las características físicas, edad, hábitos y actividades del individuo o individuos en cuestión. En caso de que trabajemos con restos humanos, a esto habría que añadir la identificación de los mismos y la aproximación al mecanismo y momento de su muerte.

Otro concepto que con frecuencia induce a confusión con el de odontología forense, es el decriminalística (en especial cuando se refiere a indicios procedentes del aparato estomatognático). Aunque la propia definición de criminalística es controvertida, la mayoría de los autores coinciden en que es la disciplina que estudia los indicios y evidencias que rodean la perpetración de un delito (3). Esto implica el estudio de la escena en la que ocurrió dicho delito, la localización y recogidade los indicios, su adecuada custodia, los estudios de laboratorio necesarios (que pueden ser de múltiples tipos) y la asociación de los resultados con el resto de la investigación criminal. Muchos de estos pasos son comunes con los efectuados por los odontólogos forenses.

¿De qué se ocupan los odontólogos forenses?
|
Figura 1. Restos óseos colocados en posición anatómica. Este paso esprevio a cualquier estudio en antropología u odontología forense. Imagen perteneciente a un caso de la Escuela de Medicina Legal de Madrid |
Algunos de los problemas clásicos más importantes planteados a los odontólogos forenses son:
1. Determinación de la identidad de restos óseos humanos (tanto si aparecen aislados como colectivamente en el seno de una catástrofe de masas). Y en caso de que estaidentificación no sea posible, la determinación del mayor número de datos antropológicos y culturales (sexo, edad, grupo racial, tipo de dieta, etc.) (4-6). Merecen una especial atención las técnicas de imagen aplicadas a la identificación en las que la anatomía del macizo facial (incluyendo determinaciones cefalométricas) es fundamental. Estas técnicas, en constante evolución, permiten la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia Forense
  • odontología forense
  • odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontologia Forense
  • Odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontología forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS