Introduccion A La Patologia

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Introducción a la Patología
 
“...  la patología sólo es la fisiología con obstáculos y la vida enferma no es otra cosa que la vida sana interferida por toda clase de influencias externas e internas”                             R.Virchow, Archiv, 1855
 
Definición de Patología:
 
•      “Estudio de las enfermedades. Estudialas lesiones morfológicas que caracterizan a las enfermedades así como las consecuencias funcionales, tratando de explicar el mecanismo de lesión” (Slauson y Cooper)
 
•      “Estudio logos del sufrimiento pathos. La patología se ocupa de las consecuencias estructurales y funcionales de los estímulos nocivos en las células, tejidos, órganos y finalmente las consecuencias en el organismo”(Robbins) 
•      “Es la ciencia que estudia la causa y el desarrollo de los cambios estructurales y funcionales que ocurren en los organismos enfermos” (Casaubon)
 
La patología se divide académicamente en:
 
Patología General: Estudia  las reacciones básicas morfológicas y fisiológicas de las células y tejidos ante estímulos anormales, que subyacen a todas las enfermedades.
 
Patología Especialo Sistémica: Estudia las respuestas específicas, a estímulos más o menos definidos, de los órganos y tejidos especializados. Estudia las enfermedades específicas más frecuentes que afectan a los diferentes sistemas de los animales domésticos.
 
Existen 4 aspectos de una enfermedad, que forman el núcleo de la patología:
 
1. Etiología o causa: Existen dos principales categorías de los factoresetiológicos:
Genéticos
Adquiridos (Infecciosos, Nutricionales, Metabólicos, Tóxicos y Físicos)
 
            Aunque es necesario agregar los factores predisponentes de enfermedad:
Genética (especie, raza, sexo, edad, familia, color)
Medio ambiente
 
2. Patogenia: La patogenia se refiere a la secuencia de acontecimientos en la respuesta de las células  y tejidos, o de todo el organismo, alagente causal (desde el estímulo inicial a la última expresión de las manifestaciones de la enfermedad).
 
3. Cambios morfológicos:  Son las alteraciones celulares, estructurales y funcionales asociadas, que son características de una enfermedad o diagnósticos de un proceso etiológico.
 
4. Alteraciones funcionales y significación clínica: La naturaleza de los cambios morfológicos y sudistribución en los distintos órganos o tejidos influyen sobre la función normal y determinan  las características clínicas (signos y síntomas), curso y pronóstico de la enfermedad.
 
Importancia de la Patología.
         La patología es en la curricula médica, una asignatura integradora de las ciencias básicas, necesita de ellas para poder explicarse, quien no tiene buenas bases de anatomía,citología, histología y fisiología, poco podrá entender y aún menos identificar los cambios morfológicos y funcionales que la enfermedad produce en los organismos, desde los organelos hasta el individuo en sí; si no conoce de cómo los microrganismos (bacterias, hongos, protozoarios, helmintos, artrópodos, ricketsias, virus, priones) entran en relación con el individuo, y las consecuencias que los agentesinfecciosos provocan en el organismo estará entonces practicando una medicina de humores, misterios y magia como la de los siglos anteriores al final del s.XIX. Así mismo se debe de comprender la inmunología básica, es decir el conocimiento de la capacidad del organismo de hacer frente a las agresiones que sufre del medio ambiente y de los agentes infecciosos y aún de si mismo. La genética tambiénes importante, ya que las aberraciones cromosomales son causales de enfermedad
 
Para el alumno que ha cubierto satisfactoriamente los créditos de las asignaturas requisitos en teoría la asignatura de patología general debería de actuar estrictamente como materia integradora de los conocimientos previos en un proceso de enfermedad y descubrir en las patogenias la interacción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Patologia
  • Introducción Patología Lje
  • 1.Introducción a la patología estomatologica
  • Clase 1 Introduccion A La Patologia
  • introducción inseguridad ciudadana y patologia
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS