Introduccion a la piscicultura

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCION A LA PISCICULTURA
PISCICULTURA CONTINENTAL

La acuicultura es el sector de producción de alimentos que está creciendo más aceleradamente en todo el mundo. Desde 1984 la producción acuícola ha aumentado a una tasa media anual de casi 10 por ciento, en comparación con el 3 por ciento correspondiente a la carne de bovino y 1.6 por ciento de la pesca. La acuicultura está surgiendocomo importante suministro de alimentos e ingresos, y así, como una de las principales contribuciones a la seguridad alimentaria. La acuicultura, hoy por hoy, produce más de una cuarta parte de la pesca total mundial

La notable disminución de la pesca de captura en el mundo ha conducido a que la producción acuícola (acuicultura) se constituya en una fuente alternativa de proteína para laseguridad alimentaría mundial (FAO, 2003) y a su vez, como una actividad generadora de empleo e ingresos. Dentro de ese conjunto, la piscicultura, definida como aquella actividad dedicada al cultivo de peces bajo manejo e implementación de buenas prácticas (desarrollo genético, incubación, alimentación, reproducción y sanidad de las especies), ha crecido de manera considerable durante las últimasdécadas. De hecho, en los últimos 20 años la producción mundial de especies como la tilapia, trucha y cachama han crecido a ritmos de 12%, 6% y 29%, respectivamente.

Los tres principales requerimientos básicos para iniciar una explotación piscícola son el agua, la cual es el principal recurso para una buena producción; debe ser de buena calidad, no presentar contaminantes y encontrarse de formaabundante alrededor del lugar de explotación. Una buena calidad del agua en piscicultura es de fundamental importancia para el buen funcionamiento y óptimo aprovechamiento de los estanques. Si se llevan a cabo distintas actividades como reproducción, incubación y producción de alevinos, recría, engorde, etc., esto adquiere aún mayor relevancia para evitar problemas en el crecimiento de los peces, laaparición de enfermedades o el incremento de la mortalidad.

El término calidad de agua incluye todas las características físicas, químicas y biológicas del agua. Así, las aguas superficiales como las que provienen de arroyos, embalses, ríos y lagos difieren de las subterráneas, como pozos artesianos y vertientes, aunque en cualquier caso los parámetros químicos considerados en acuicultura sonconductividad, pH, concentración de oxígeno disuelto, alcalinidad total y dureza. También influyen la concentración de nutrientes, dióxido de carbono, amonio, nitrito y sulfuro de hidrógeno.
El suelo, es otro factor limitante en una explotación piscícola, la calidad del suelo será importante, tanto para la selección de los mejores materiales para hacer los estanques, como para el diseño de lagranja piscícola. Los canales de entrada y los fondos de los estanques tendrán que ser suficientemente impermeables para reducir al mínimo las pérdidas de agua por filtración. Para lograr una buena producción piscícola, debe mantenerse la fertilidad del agua en los estanques y no permitir que se reduzca por la pérdida de nutrientes que se produce cuando el fondo del estanque tiene una altapermeabilidad. Un sitio puede considerar apto para estanques de tierra cuando su suelo garantiza:
• Buena retención del agua, como los suelos arcillosos o arcillosos arenosos;
• Buena fertilidad del estanque, como los suelos franco arcillosos o los franco arcillosos limosos.
Para que la textura del suelo sea adecuada, está debe ser de grano fino y contener partículas de arcilla y de limo querepresenten más del 50% del peso en seco total. Los mejores suelos para la piscicultura son el franco arcilloso limoso o los franco arcillosos.
Por ultimo, los recursos financieros disponibles para el proyecto de piscicultura, son un factor de extrema importancia puesto que debe haber disponibilidad monetaria para la construcción de los recintos acuícolas, adquisición de insumos, alevinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piscicultura
  • Piscicultura
  • PISCICULTURA
  • piscicultura
  • piscicultura
  • PISCICULTURA
  • Piscicultura
  • Piscicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS