Introduccion a la planeacion estrategica

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La Planeación Estratégica no es un tema nuevo, ya que desde tiempos remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos, principalmente de conquista de tierras. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo deseado.
La Planeación Estratégica es un proceso apasionante que permite a unaorganización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe de ejecutar cada unidad operativa, ya sea deniveles superiores o niveles inferiores. Para llegar a una conclusión exitosa luego de la aplicación de una estrategia, es importante el compromiso de todas las partes de la empresa, esto implica realizar un muy buen coordinado trabajo en equipo.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión a la que se va seguir, la misión es fundamental, ya que éstarepresenta las funciones operativas que se van a ejecutar en el mercado y suministrar a los consumidores.
Algunos textos precisan que la planeación estratégica es más un arte que una ciencia, esto lo fundamentan en el hecho de que para desarrollarla se tiene que elaborar preguntas inteligentes, explorar posibles respuestas, experimentar con posibles soluciones y volver a empezar el procesoestratégico evaluando las respuestas obtenidas del último período.

1. CONCEPTO DE PLANEACIÓN Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Plan: Es la evidencia tangible del pensamiento del gerente, es un producto de proceso de planeación que describe el diseño normativo o esquema de algo que habrá de realizarse y que diseña las especificaciones que habrán de seguirse para lograrlo.

Planeación: Es la determinación delos objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlo. Es una función orgánica básica del gerente y es un proceso mental acerca de lo que se desea y como lograrlo.

Existen trestipos de planes:

▪ Planes Estratégicos: Son a largo plazo, de más de cinco años.
▪ Planes Tácticos: Son a mediano plazo, de 1 a cinco años.
▪ Planes Operativos: Son a corto plazo, menos de un año.

A continuación, se citarán algunos de sus diferentes conceptos:

“La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios quehabrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización” - Agustín Reyes Ponce

“Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas” - José Antonio Fernández Arena

“Sistema que comienza con losobjetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias” - Burt K. Scanlan

“Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos, a través de técnicas y procedimientos definidos” - Ernest Dale.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

LaPlaneación Estratégica es un proceso que permite a una organización ser proactiva (implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, con la responsabilidad de hacer que se lleven a cabo) en vez de reactiva (implica una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas) en la formulación de su futuro.

Toda empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la planeacion estrategica
  • Ensayo Introducción A La Planeación Estratégica
  • Introducción A La Planeación Estratégica
  • Introduccion A La Planeacion Estrategica Aplicada
  • Introduccion a La Planeacion Estrategica Aplicada
  • Introducción a la planeación estratégica
  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS