Introduccion a La Planificacion y Control De La Produccion

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
INTRODUCCION A LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Abordaremos la determinación de la estrategia productiva, incluyendo los objetivos y el diseño del subsistema. Este se caracteriza por un conjunto de decisiones estructurales interrelacionadas, las cuales van a marcar la actividad productiva a medio y corto plazo. Hecho esto conocemos ya qué productos o servicios vamos a elaborarmediante qué procesos; hemos decidido la capacidad a largo plazo, los equipos necesarios para conseguirla así como la localización y la distribución en planta del equipo y del factor humano.
Con ello hemos fijado el marco de referencia que nos indica dónde cómo cuándo y con qué; hemos determinado pues, una Estrategia de operaciones. Es necesario ahora, para el corto y mediano plazo:
• Concretarlos objetivos
• Planificar ( respecto de los productos o servicios: cantidad a elaborar y tiempo)
• Decidir qué ítems hay que adquirir o producir y en qué momentos para cumplir con la planificación.
• Programación a muy corto plazo: ver qué actividades se desarrollan en cada unidad productiva y en qué momentos, con objeto de cumplir con los requerimientos de los componentes.
• En todos losniveles considerar la problemática de la capacidad.
• Considerar la problemática de los materiales, tanto de PT, como de MP, y componentes intermedios. (planificación, gestión y control de inventarios)
Planificación: Se trata de proyectar el futuro deseado, los medios necesarios y las actividades a desarrollar para conseguirlo. Luego la ejecución y control que permitirá detectar y corregir lasposibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los objetivos marcados.

PLANIFICACION EMPRESARIAL Y PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES

Planificación empresarial: consiste en tres etapas básicas
1. Planificación estratégica: en la que se establecen los objetivos, las estrategias y, en general, los planes globales a largo plazo, normalmente entre 3 y 5 años. Esta actividad es desarrollada por laAlta Dirección, y se ocupa de problemas de gran amplitud. Variales muy agregadas
2. Planificación operativa: donde se concretan los planes estratégicos y objetivos globales de la empresa para cada una de las areas y subareas funcionales, llevándose a un elevado grado de detalle. Es una etapa en la que las actividades son más limitadas y abarcan un horizonte temporal relativamente corto, que puedeir de 18 meses o un año a varias semanas, dependiendo de cada caso concreto. Variables desagregadas
3. Planificación adaptativa: pretende establecer las medidas correctoras necesarias para eliminar las posibles divergencias entre los resultados y los objetivos relacionados con ellos.
Existen planes difíciles de encuadrar en alguna de estas fases. Se trata de aquellos que concretan, para cadauna de las áreas funcionales, la parte inicial del Plan Estratégico, o de alguno de los planes alargo plazo que lo compone. Son planes que por la longitud de su horizonte temporal y por la menos amplitud de los problemas tratados no pueden considerarse propiamente dentro de un nivel estratégico. Sin embargo por utilizar variables agregadas, un horizonte que traspasa el corto plazo, tampoco encajanen la planificación operativa. Estos planes son imprescindibles y de gran importancia pues conectan los objetivos y planes de largo plazo con los planes operativos ( como misión fundamental) , facilitando que la consecución de estos impliquen el logro de los de largo plazo.
Para definir estos planes difíciles de definir, considera un nivel intermedio entre los dos anteriores, denominado táctico omediano plazo.
Entonces a la planificación empresarial se le agrega:
1. Planificación estratégica
2. Planificación táctica
3. Planificación operativa
4. Ejecución
5. Comparación y control
ENFOQUE JERARQUICO PARA EL PROCESO DE PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
La planificación y control deben seguir un enfoque jerarquico que permita coordinación entre los objetivos, planes ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion y control de la produccion
  • Planificación y Control De Producción
  • Planificacion y control de la produccion
  • Planificacion y control de produccion
  • Planificacion Y Control Produccion
  • Planificacion y Control De La Producción
  • Planificacion y control de la produccion, materiales
  • planificacion y control de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS