Introduccion a La Politica Comercial

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Tema I: La Política Comercial

Complejo resulta referirse a las relaciones comerciales internacionales, en especial dada la actual expansión que estas han experimentado en los últimos 30 años. El sistema internacional vivió una transformación muy profunda a partir de los años setenta. Esto implicó una transición a partir de un escenario dominado por las relaciones cerradas entre los Estados,hacia otro caracterizado por múltiples relaciones, no solo internacionales sino también de carácter transnacional. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente en sí misma y que no necesite del apoyo de los demás países; aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias enotras áreas.

Es así como la política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo

El objetivo adicional de la política comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversiónextranjera y faciliten la resignación de recursos hacia actividades mas productivas.

Desde la formación de las diversas naciones se ha desarrollado una fuerte polémica sobre cómo deben los países instrumentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Sobre este particular, las diferencias escuelas de pensamiento económico, han hecho énfasis en destacar dos planteamientos antagónicos:por una parte, el esquema proteccionista y, por la otra, el planteamiento librecambista.

El Proteccionismo
Aportaciones teóricas fundamentales
El objetivo básico de estas escuelas se encuadra en la búsqueda de una fuerte participación estatal para regular las actividades económicas, destacando particularmente aquel conjunto de medidas orientadas al control de los procesos de intercambio debienes y servicios entre una nación y el resto del mundo, es decir, la instrumentación de políticas económicas que favorezca el desarrollo de exportaciones e inhiban el crecimiento de las importaciones.
Entre las escuelas de pensamiento económico proteccionista destacan:
1. El mercantilismo (siglos XVI – XVIII)
2. El keynesianismo (1937 – 1970)
3. El planteamiento cepalino (1940 – 1970)
4. Elneomercantilismo (en la acutualidad)

En un intento de definición de este modelo, se puede señalar que la sustitución de importaciones no es más que producir internamente bienes que antes se importaban o, en su caso, técnicamente representa la reducción de la relación de importaciones a oferta global.
El logro de esta meta plantea, necesariamente, una fuerte intervención del Estado como regulador.En este contexto son desarrolladas, entre otras, una política comercial proteccionista y políticas monetarias y fiscales expansivas.
Políticas fiscales y monetarias expansivas.
En apoyo al proceso de industrialización que se plantea como objetivo fundamental del modelo de sustitución de importaciones y como complemento imprescindible de la política comercial, el Gobierno debe asumir políticasfiscales que se traducen, sobre todo, en el fomento a la inversión, tanto pública como privada.
En este contexto destaca, particularmente, el manejo del gasto público orientado al otorgamiento de subsidios, exenciones impositivas, inversión e infraestructura, créditos preferenciales y el control de los sectores estratégicos de la economía.
Política fiscal expansiva
• Subsidios
• Exencionesimpositivas
• Créditos preferenciales
• Control de los sectores estratégicos de la economía.

Política monetaria expansiva
• Emisión monetaria
• Política de endeudamiento
• Política cambiaria de estabilidad

El financiamiento de este gasto requiere una política monetaria cuyo eje se sitúe en la obtención de recursos, tanto de origen interno como externo, de manera tal que la emisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la politica comercial
  • politica comercial
  • La politica comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial
  • Politica Comercial
  • politica comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS