Introduccion a la politica

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
La institución desarrollada por Hauriou supone un concepto referido a un poder organizado que se ejerce y funciona en un cierto ámbito social. Concluye Hauriou, con terminología no muy precisa,que hay institución allí donde se perciba la existencia de una organización.

Mauricio Hauriou.
Distingue dos tipos de instituciones: el primero por cosas que corresponden a sistemas deconducta y el segundo formado por personas o grupos sociales. Este segundo elemento es la organización, análoga al gobierno en el Estado. El gobierno “es una ma-nifestación de la voluntad humana”. Eltercer elemento constitucional es la intercomuni-cacion de individuos. Concibe al Estado bajo estas ideas como una de las principales ins-tituciones, aplicándolo a los diversos elementosintegradores de la asociación estatal sus concepciones expuestas.
Aportación;. Las instituciones de que se refiere son el conjunto de reglas sociales, morales y jurídicas.

La doctrina filosófica deGeorges Renard asume un planteamiento iusnaturalista desde el cual articula una auténtica concepción institucionalista del derecho. La filosofía iusnaturalista de Renard concibe el derecho natural,basado en el Bien Común, como un derecho natural de contenido progresivo y analógico en la medida en que se adapta a los diferentes ambientes históricos y a los cambios en las condiciones del hombre.Esta visión del derecho natural conduce a la asunción de una filosofía de la institución que profundiza en la perspectiva analógica y que plantea la institución y, por tanto, el derecho, como uninstrumento de síntesis entre lo individual y lo social que permite la coordinación de los intereses individuales para la búsqueda del Bien común. Sin embargo, el pensamiento de Renard apoya estaconcepción en consideraciones teológicas y religiosas que terminan desvirtuando el valor de la institución que aparece, finalmente, supeditada al orden social cristiano y a la voluntad de Dios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A Las Politicas
  • introducción a la política
  • Introduccion a La Economia Politica
  • Introduccion A La Geografía Política
  • Introduccion a la economia politica
  • Introducción a la ciencia política
  • INTRODUCCIÒN ALA CIENCIA POLITICA
  • Introduccion Eco Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS