introduccion a la practica quirurgica

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
















INTRODUCCION.


El área de los quirófanos es un recinto especialmente diseñado y equipado para garantizar la seguridad en la atención del paciente que va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, procedimientos invasivos, intubación endotraqueal, cateterismo venoso, arterial entre otros.
Durante la intervención quirúrgica, el paciente depende de un equipoque debe conocer muy bien sus funciones, cumplir con todas las normas existentes y estar capacitado para reducir al mínimo el riesgo de infección.
Los quirófanos tienen áreas específicas, aunque estas varían de una institución a otra; deben tener como objetivo principal la delimitación de los espacios con sus respectivas funciones y restricciones.
Las áreas quirúrgicas se encuentran delimitadasde acuerdo con un código de colores (verde, amarilla y roja), el cual permite conocer en qué área específica se está circulando y por lo tanto el comportamiento que debe seguirse.






Educar para el trabajo en el colegio de bachilleres. Significa formar estudiantes capaces de desarrollar, sus capacidades, aptitudes y habilidades en el ámbito de la actividad laboral. La capacitación parael trabajo como contenido curricular, parte del reconocimiento del “trabajo” como una categoría de formación, en el sentido filosófico y social, es decir, en su intencionalidad educativa.


La capacitación en higiene y salud comunitaria, por su estructura y función didáctica se sustenta en el modelo de competencias. Para lograr sus objetivos, es necesario que el estudiante adquiera unaprendizaje basado en procedimientos, es decir, en saberes de tipo práctico, el saber hacer que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas y métodos. Siendo así, que los estudiantes de la capacitación de higiene y salud comunitaria, del plantel 05, en CD constitución, tiene a bien conocer el campo de prácticas, cuya finalidad es la de interactuar con elcampo clínico, específicamente de la unidad quirúrgica.










Objetivos:
Los alumnos, al realizar las practicas conocerán

Conocer las diferentes áreas de los quirófanos y las restricciones de circulación y de comportamiento que se aplican a cada una de ellas.


Aprender a realizar un adecuado lavado quirúrgico de las manos.


Ingresar al servicio de quirófano, debiendomantener las normas de comportamiento que aseguren la preservación de la asepsia y de la antisepsia en el ambiente quirúrgico.


Conocer el objetivo del vestuario para quirófanos es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación microorganismos hacia el paciente, así como del paciente al personal.

Deberán de conocer las normas de seguridad que guarde el reconocimiento y actividades,que aseguren la protección específica del paciente en la conservación de mantenimiento de la vida.





Metodología de la enseñanza.
para el logro de las metas y objetivos , así como el logro de las competencias, que se logran alcanzar en los alumnos, el docente diseña un manual quirúrgico, mismo que proporciona al alumno, lo analiza, como fuente de consulta, realizando investigacionesdirigidas por el docente, que aclara las dudas y asesora a los alumnos, según el planteamiento de cada uno de ellos, posteriormente, se realiza un cronograma de calendarización, donde los alumnos acuden al hospital del Issste, en un horario de 10 a 14.00 hras, del turno de jornada acumulada sábados y domingo, siendo entrevistados para evaluación de conocimientos, por el docente, para lo cual solorealizaran el reconocimientos de las áreas, aquellos alumnos que demuestren conocimiento teórico.
AREA DE DETERMINACION DE LA PRACTICA: Clínica hospital “A” Del ISSSTE, DE CIUDAD CONSTITUCION
PERIDODO DE PRÁCTICA: Inicio 22 de marzo al 21 de junio 2014 (cuatro alumnos programados para acudir a la practica en los días de fin de semana cuatro horas programadas.) un total de Horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica quirurgica
  • introducción practica
  • introducciones de practicas
  • Practicas medico-quirúrgicas.
  • Introducción Practica
  • introduccion a la practica docente
  • Introduccion a la teoria y practica del discurso
  • Practica introduccion etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS