Introduccion a la programacion con Matlab

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Introducción a la programación con Matlab 


por Ángel Garcimartín 
Departamento de Física y Matemática Aplicada


 
Esta página pretende servir de guía para dar los primeros pasos en la programación. Para aprender, el lenguaje que se emplee es -hasta cierto punto- irrelevante: lo más importante son los conceptos. Una vez conocido un lenguaje, pasar a otro no suele resultar difícil. Como Matlabes un lenguaje simple, resulta idóneo para los comienzos.
Un programa consiste en una serie de instrucciones que se ejecutan secuencialmente (una detrás de otra). Por lo tanto, es requisito previo conocer esas instrucciones, y cómo escribirlas correctamente (sintaxis). Alguna información al respecto puede encontrarse en la página Web Introducción a Matlab. Especialmente necesario es haberconfeccionado previamente un script (allí se indica cómo hacerlo).
    Este documento consta de los siguientes apartados:
Nociones preliminares
Control del flujo
Condiciones
Ramificaciones
Bucles
Estilo
Ejercicios y soluciones
Archivos para descargar
Sugerencias
 

Nociones preliminares
Antes de empezar ...
La elaboración de un programa para Matlab es muy sencilla. Basta abrir un documento de texto (sepuede hacer con cualquier editor, Matlab trae uno incorporado), escribir las instrucciones tal como se pondrían en la ventana de comandos y guardar el documento con la extensión .m (por ejemplo: miprog.m). Matlab reconoce automáticamente los ficheros que tienen extensión .m: si en la ventana de comandos se introduce

    » miprog 
las órdenes almacenadas en el fichero miprog.m se ejecutarán, unatras otra. A ese recorrido a través de las instrucciones se le conoce con el nombre de flujo. Los comandos de un programa se denominan también sentencias.
El hecho de guardar una serie de instrucciones (el código) en un fichero tiene de por sí algunas ventajas: evita el repetir las órdenes en la ventana de comandos. Pero la potencia de un programa se pone de manifiesto si en él se contieneninstrucciones que controlan qué sentencias se ejecutan en cada circunstancia. Así, un programa puede "decidir", llegado a un punto, ejecutar unos comandos u otros en función del valor que tome una variable, por poner un caso.

 Control de flujo
Al proceso de toma de decisiones se le llama control del flujo
Antes de ponerse a escribir el programa, sobre todo si es un poco largo o complejo, es útil trazar unesquema, en lenguaje corriente, de lo que se quiere hacer. A eso se le denomina un diagrama de flujo. Si lo que se pretende está claro, escribir el programa se reduce a traducir el diagrama de flujo del castellano al lenguaje de Matlab.
Veamos un caso simple. Construyamos el diagrama de flujo de un programa que escoja un número al azar del 0 al 9 y nos pida que lo adivinemos. Una vez escogido elnúmero, el programa debe informar si hemos acertado o no. El diagrama de flujo correspondiente es
 Diagrama de flujo.
En un diagrama de flujo ha de buscarse la claridad, la concisión, el rigor. Con un buen diagrama de flujo, gran parte del trabajo está hecho. Puede ser tentador comenzar a escribir directamente el programa en el editor, con la esperanza de hacerlo todo bien a la primera. Suele sermás eficaz, sin embargo, escribir antes el diagrama de flujo, para luego intentar pasarlo al lenguaje informático elegido.


Condiciones
Son las preguntas básicas a las que se puede responder sí o no
Para implementar el control del flujo, son muy útiles unas expresiones que permiten comparar dos variables entre sí o una variable con un valor fijo. En un programa, a veces es necesariopreguntarse:¿es x mayor que y? Pues si x es mayor que y, entonces ..., y si no, ... ; o bien: caso de que la variable x sea menor que cero, hacer tal cosa.
Las condiciones se construyen con operadores relacionales, como son los siguientes:
>
mayor que
<
menor que
==
igual que
~=
diferente que
<=
menor o igual que
>=
mayor o igual que
Una condición, como se ha indicado, sólo admite dos respuestas: verdadero o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programación en matlab
  • Programacion en Matlab
  • Programación en matlab
  • Programacion matlab
  • Programación en Matlab
  • Introduccion Matlab
  • Introduccion a matlab
  • Introduccion Al Matlab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS