Introduccion a la Programación

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Introducción a la programación
Concepto y Definición de algoritmo
Los problemas de interés informáticos son aquellos que siendo de interés comunitario son codificables y además metodizables. Ahora bien, la metodización del proceso resolutivo de un problema le llamamos Algoritmo.
El origen de la palabra algoritmo deriva del nombre Al –Joresm, matemático uzbeco de la Edad Media, que enuncióalgunas reglas aplicables a los mecanismos de solución de problemas. Por el uso intensivo del nombre con el tiempo llegó a desfigurarse el mismo hasta tornarse en la palabra algoritmo.
Si tratamos de definir el concepto de algoritmo desde un punto de vista general diríamos que:
“Algoritmo es todo método o procedimiento que establece con claridad y precisión la secuencia de pautas (o pasos) quedeben cumplirse para realizar un trabajo determinado.”
Desde el punto de vista informático este concepto redefiniría de la siguiente manera:
“Algoritmo es un conjunto de reglas e instrucciones codificables que nos permiten obtener un resultado (salida) específico, a partir de datos (entradas) conocidas, y sin aporte racional alguno durante el proceso.”
Si se comparan los dos definiciones se puedever que la informática está imponiendo la necesidad que el algoritmo sea puramente automático (sin aporte racional).
En resumen podemos decir que, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos necesarios para llevar a cabo una tarea específica, como la solución de un problema. Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación en que se expresan como de la computadora que losejecuta. En cada problema el algoritmo se puede expresar en un lenguaje diferente de programación y ejecutarse en una computadora distinta; sin embargo el algoritmo será siempre el mismo.
Por ejemplo en una analogía con la vida diaria, una receta de un plato de cocina se puede expresar en español, ingles o francés, pero cualquiera que sea el lenguaje, los pasos para la elaboración del plato serealizaran sin importar el cocinero.
Los pasos a seguir en la solución de una ecuación de segundo grado.
Los pasos matemáticos para la solución de un número factorial.
Las instrucciones para la liquidación de sueldo.
Las acciones que se deben seguir para la obtención de un cálculo estadístico.
Para llegar a la realización de un programa es necesario el diseño previo de un algoritmo, de modo quesin algoritmo no puede existir un programa.

Características de los algoritmos
El rasgo característico de los algoritmos informáticos es que deben estar desprovistos de todo tipo de ambigüedad (ya que ella obliga al aporte racional), es decir debe ser redactado en forma precisa y bien de definido. Para que un algoritmo sea considerado informático debe cumplir con cuatro propiedades y ellasson:
1. Debe ser general. Esto significa que las instrucciones que componen el algoritmo deben ser redactadas en forma general para que pueda ser aplicado a la totalidad de los casos particulares que se puedan presentar en el problema cuya solución se trata de metodizar.
2. Deber ser secuencial. Esto significa que el orden o secuencia con que se presentan las instrucciones que constituyen elalgoritmo deben ser tales que, partiendo de datos conocidos pueda arribarse a los resultados deseados, sin ningún tipo de aporte racional, es decir que el algoritmo debe ser totalmente automático.
3. Debe ser definido. Es decir debe estar desprovisto de todo tipo de ambigüedad que obligue al hombre a aplicar un proceso racional para resolver la misma, pues en este caso el algoritmo no sería un métododada la presencia del aporte racional, dejando de ser automático y procesable por un dispositivo automático. Es decir entonces que necesariamente los algoritmos informáticos deben ser precisos y definidos.
4. Debe ser finito en tiempo y tamaño. Esto es obvio ya que no se concibe un algoritmo con inicio y sin final, es decir infinito en tamaño. Infinito en tiempo significa que el algoritmo entra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Programacion
  • introducción a la programacion
  • Introduccion A La Programacion
  • Introducción A La Programación O. O.
  • Introduccion a la programacion
  • Introduccion a programacion
  • INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
  • programacion introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS