introduccion a la psicología tráfico

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
INTRODUCCIÓN
Como ya hemos indicado en otras partes de este manual, conocer en profundidad y con claridad el origen de los accidentes de tráfico, o mejor dicho sus causas, es imprescindible para llevar a cabo acciones que puedan prevenirlos.
Este conocimiento de las causas implica investigar, analizar el accidente, y tratar de explicar cómoy por qué ha ocurrido. Un formador en prevención de riesgos no sabría qué enseñar si no conociera las causas de los accidentes, como tampoco un ingeniero tendría base para mejorar las carreteras, instalar dispositivos de tráfico, dotar a los vehículos de unas u otras medidas de seguridad, etc.
El objeto fundamental en todo proceso de investigación, dice el Manual de Investigación de Accidentesde la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, es obtener y registrar de forma objetiva los datos que permitan conocer las circunstancias del accidente (información del accidente) para después poder formar una opinión o explicación de cómo sucedió y cuál fue su verdadera causa (investigación del accidente), y así tomar las medidas necesarias para evitar su repetición.
Aspectos a diferenciar entodo proceso de investigación de accidentes
Información del accidente. Investigación del accidente.
Dónde y cuándo tuvo lugar el accidente. ¿Cómo sucedió el accidente?
Quiénes eran las personas implicadas y las lesiones de las víctimas. ¿Por qué sucedió el accidente?
Qué vehículos estaban implicados y cual era el estado de los mismos. ¿De quién fue la culpa?.
Circunstancias de la vía, etc.En principio se deben recoger cuantos datos de información den respuesta a las siguientes preguntas:
• ¿Dónde? Se ha producido el accidente, es decir el lugar del accidente, evidentemente referido a la vía, término municipal y partido Judicial.
• ¿Cuándo? Se ha producido el accidente. Lo que nos llevará a averiguar la hora y fecha, así como a cuales eran las condiciones ambientales y atmosféricasen dichos momentos sobre la vía.
• ¿Quién? Está implicado en el accidente y por ello puede haber resultado herido, o fallecido, así como perjudicado en sus bienes como consecuencia del evento; o se encuentra bajo los efectos del alcohol u otras sustancias que pueden influir en la conducción.
• ¿Qué? Vehículo, bien material o animal, puede haber resultado dañado o afectado con el accidente yquién es su titular.
• ¿Cómo? se produjo el accidente, es decir, cuál es el tipo o clase de accidente según la clasificación normativa a efectos estadísticos.
• ¿Porqué? Se produjo el accidente, o lo que es lo mismo, cuál es la causa concreta que lo ha motivado (por ejemplo distracción del conductor, consistente en atender el teléfono móvil con la mano derecha, mientras mantenía una conversación yconducía con la mano izquierda), y no el efecto de esta causa (como por ejemplo invadir la izquierda.

LA INFORMACIÓN DEL ACCIDENTE
El informe sobre un accidente no incluye conclusiones u opiniones sobre la causa, falta o posible infracción de los interesados, sino solamente los datos de carácter meramente objetivo. Por esta razón conviene fijar de antemano qué entendemos por accidente decirculación, por vehículo implicado y por personas implicadas, aspectos esenciales a la hora de recabar información sobre el accidente de tráfico. A este respecto, el Concepto Normativo-administrativo (Estadístico) del Accidente de Tráfico, recogido en la Orden de 18 de febrero de 1993, del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de Secretaría del Gobierno (BOE. núm. 47, de fecha 24 de febrero de1993), define claramente estos términos.
Accidente de tráfico: se considera accidente de trafico a los hechos que reúnen las siguientes circunstancias:
Producirse, o tener su origen, en una de las VÍAS o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Resultar a consecuencia de los mismos:
Una o varias PERSONAS muertas o heridas
Sólo daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introducción a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS