Introduccion a la psicologia general

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Introducción a la Psicología general
Proceso de evolución de la Psicología como ciencia. Experimentación como eje central en la Psicología de Wundt. Objeto de estudio de la psicología. Método clínico y método experimental, aplicación en el estudio empírico y creación de técnicas de exploración psicológica. Influencia de algunas corrientes filosóficas en psicología.
La psicología como ciencia,tiene una constitución reciente. A lo largo de siglos formo parte de la Filosofía, hace poco más de cien años, surge como rama independiente del conocimiento. Nace a fines del siglo XIX, cuando puede separarse de concepciones filosóficas, evitando caer presa de tendencias fisiologistas y se configura como disciplina diferenciada, con autonomía epistemológica e identidad propia.
En sus orígenes,empieza a construir explicaciones para dar cuenta de los fenómenos que rodean al hombre y los sentimientos que lo invaden. Construye conocimiento para explicar lo que sucede en ese hombre, es así que la capacidad de explicar junto a su capacidad de observación, le permite a la Psicología sistematizar conocimientos.
Si Psyche en griego es alma y logos significa estudio, tenemos el origen de losestudios que hoy nos convocan; la Psicología.
Es así que el objeto de estudio de la psicología será el psiquismo, el hombre en cuanto ser psíquico.
Mientras que otros seres vivos se conducen respondiendo a estímulos, los humanos conocemos, pensamos, somos conscientes, interpretamos emociones, inferimos creencias y deseos de los demás, empleamos un riquísimo lenguaje, pensamos, etc.
El ser humanose construye en tanto maneja símbolos y significados, que son tanto productos humanos como culturales, se constituye en tiempos históricos determinados, en relación con otros seres humanos, integrado en culturas y tramas vinculares activas y significativas.
En el presente, la psicología es un camino abierto, un desarrollo científico que el hombre ha construido acerca de si mismo y así permite quesiga fundando conocimiento.

De la Filosofía a la Psicología
La filosofía, surgida para explicar el universo, comenzó siendo cosmología y solo cuando enfrento problemas de carácter epistemológico (como y que se conoce), se dirigió de manera seria y directa a la consideración de lo psicológico.
La psicología formaba parte de la filosofía, problemas tales como el pensamiento, la percepción, lamemoria, etc., fueron dando lugar a que los filósofos que los abordaban se constituyeran como psicólogos, pero sin desprenderse todavía de la filosofía.
A partir de la problemática del conocimiento; que y como se conoce; aparecen nuevas y distintas concepciones y se reformulan o mantiene otras. Se plantean cuestiones de ontología y gnoseología: Dualismos y monismos, idealismos, racionalismoempirismo, etc.
Emanuel Kant funda el idealismo trascendental y afirma que: La realidad depende de la posibilidad de conocimiento del sujeto (yo, conciencia), le adjudica a la experiencia un papel secundario. Entiende que las cosas se nos dan a conocer como fenómeno y a estos, los conocemos por intermedio de nuestros sentidos. El sujeto conoce los fenómenos en tanto los categoriza.
ParalelamenteAugusto Comte es el fundador del positivismo, el cual no admite una realidad que no provenga de los hechos e investigaciones relacionadas con estos. Así, dos grandes teorías del conocimiento aparecen enfrentadas. Una sostiene que existe solo una realidad, la cual solo puede ser conocida por intermedio de los sentidos, en forma indirecta y empírica. La otra postula que existen objetos ideales, nomateriales, que solo pueden ser conocidos por la razón, en forma directa a partir de categorías inherentes al sujeto humano.
Tanto Kant; racionalista idealista; como Comte; fundador del positivismo empirista; influirán en la evolución y desarrollo de la psicología como ciencia, nacerá la nueva psicología, hoy conocida como psicología clásica. Dos emergentes de estas corrientes de pensamiento son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la psicologia general
  • Introduccion a la psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introduccion psicologia
  • introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS