Introduccion a la psicologia

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
INTRODUCCION:
El origen de la palabra psicología
La primera aproximación al contenido de la psicología, para averiguar en que consiste esta ciencia, de acuerdo con la etimología la palabra psicología proviene del griego psijé, alma, y logos, tratado, por lo que nuestro término significa tratado del alma.
Por “alma” se entiende el principio estructural que explica la vida por tanto, losvegetales y los animales, en la opinión de Aristóteles, también poseen alma, aun cuando esa alma sea inferior a la del hombre. Entre las propiedades típicas del alma humana se señala la unidad, la espiritualidad y la inmortalidad. Además el alma humana es racional y libre.
En la actualidad el estudio de Aristóteles ha caído en niveles de prestigio y desprestigio, cierto es que cometió varios errores,por lo que en aquel entonces (siglo X IX y XX) Aristóteles solo nos servía como una referencia lejana. Hoy en día no deja de llamar la atención el hecho de que la psicología actual trata el tema de lo psíquico sin hacer ninguna referencia al alma humana. En la corriente conductista, por ejemplo, la psicología trata de la conducta humana tal como se capta en sus manifestaciones externas, pero eludey rechaza todo tratamiento de alguna instancia interna que pueda actuar como causa de dicha conducta.
En la psicología humanista se trata el tema del si mismo (self) como sujeto libre y responsable de la conducta visible. Es lo mismo que el yo profundo, en cierto momento podría confundirse con el alma humana que trato Aristóteles si no fuera por algunas características como la espiritualidad yla inmortalidad entre otras. De cualquier manera, el término alma parece quedar relegado a los libros acerca de religión, filosofía y demás disciplinas que no poseen el método científico, tan encumbrado en la época actual.
La psicología contemporánea ofrece, pues, dos actitudes extremas con respecto al tema del alma, o de plano rechaza el tema por considerarlo inabordable desde el punto de vistacientífico. Dada la enorme dificultad que existe hoy en día para abordar un estudio del alma humana, desde el punto de vista adoptado por las corrientes actuales de psicología, el intento de la psicología es descubrir y señalar en el individuo un núcleo de identidad personal y captar a si mismo la responsabilidad de su propia conducta. Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero lapsicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar laexperiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden (véase Empirismo).
La psicología enel siglo XX
Hasta la década de 1960 la psicología estuvo imbuida de consideraciones de índole eminentemente práctica; los psicólogos intentaron aplicar la psicología en la escuela y en los negocios, interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta. Este movimiento, conocido como conductismo, fue en un primer momento liderado y divulgado por elpsicólogo estadounidense John B. Watson.
La psicología actual todavía mantiene muchos de los problemas que se planteó originalmente. Por ejemplo, ciertos psicólogos están interesados ante todo en la investigación fisiológica, mientras que otros mantienen una orientación clínica, y algunos, una minoría, intentan desarrollar un enfoque más filosófico. Aunque algunos psicólogos pragmáticos insisten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introduccion psicologia
  • introduccion a la psicologia
  • Introducción a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS