introduccion a la psicopedagogia

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Trabajo Práctico.
Introducción a la Psicopedagogía.
Prof. María José Forte.
Curso de Ingreso Año 2015.

A-¿Qué es la Psicopedagogía?

La Psicopedagogía es una disciplina en la que encontramos confluencia de lo psicológico con lo educacional, es decir, entre los seres humanos, su mundo psíquico individual y grupal, en relación al aprendizaje y a los sistemas y procesos educativos.
Estaconfluencia vuelve indispensable recurrir a diversas ciencias que nos proporcionan conocimientos e instrumentos para trabajar, tales como: la Psicología (en sus distintas ramas: evolutiva, educacional, social, patológica, clínica); la Pedagogía general y especial; la Sociología; la Antropología; la Lingüística.
La Psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano, pero nosolamente las considera desde el ángulo subjetivo e individual, si no que abarca la problemática educativa, en la medida en que hace conocer las demandas humanas para que se produzca el aprendizaje, señalando sus obstáculos y sus condiciones facilitadoras.
Una particularidad de esta disciplina es su objeto de estudio: un “objeto subjetivo” tratado por un “sujeto subjetivo”.
En la psicopedagogíaencontramos diversos campos: la clínica (dedicada tanto a reconocer y
atender las alteraciones del aprendizaje sistemático o asistemático , como a orientar a quienes estén implicados en estos problemas); la sistemática (relacionada con el planeamiento educacional y el asesoramiento pedagógico); la institucional (que colabora con los planes educacionales y sanitarios en el ámbito de las organizaciones,mediante el diagnóstico y las propuestas metodológicas pertinentes); la preventiva (cuyos alcances son muy amplios y aun insuficientemente explorados, contribuye a evitar los fracasos educacionales y a mejorar los resultados del aprendizaje sistemático y asistemático).

B- ¿Qué hacen los Psicopedagogos?

Aprender es un proceso que implica la puesta en acción de diferentes sistemas queintervienen en todo sujeto: la red de relaciones y códigos culturales y del lenguaje, que ya desde antes de nacer “hace un lugar” a cada ser humano que se incorpora a la sociedad, “hecha propia”.
El aprendizaje tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo de la cultura y de lo simbólico, mundo pre-subjetivo, por el cual el ser humano adquiere un sentido.
Los Psicopedagogos se encargan deeste campo polifacético. Siendo una profesión reciente se les plantea la necesidad de esclarecer su identidad ocupacional: quienes son, que hacen, que formación los habilita para su desempeño.
Los psicopedagogos:
Tienen un fuerte predominio psicológico y un entrenamiento especialmente clínico, apto para desenvolverse en el terreno de la salud mental y sus alteraciones;
Trabajan en lainvestigación y planeamiento de lo educacional;
Requieren aprendizaje permanente por medio de cursos de postgrado, el trabajo interdisciplinario y en equipos, las supervisiones por parte de profesionales con mayor experiencia y la posibilidad de análisis no solo como búsqueda de curación, sino como medida de preservación psíquica y de resguardo de la tarea.
Cada psicopedagogo como tal, y el conjunto deellos como profesión van elaborando una imagen de lo que es la psicopedagogía, por la definición de su propia identidad ocupacional en conexión con la tarea, con sus logros y dificultades.

C- Historia.

La psicopedagogía ha ido desarrollando un proceso evolutivo en el cual había ido estructurando y reestructurando, definiendo y redefiniendo los espacios de intervención, conforme a lasproblemáticas del informe.
De ese modo había surgido la psicopedagogía, respondiendo necesidades sociales.
La Psicopedagogía es una disciplina joven y en su recorrido histórico- en su dinámica de crecimiento- se observan dos etapas vitales que permiten conceptualizar hechos que influyen significativamente en el desarrollo de la psicopedagogía como subsistema de la sociedad:
1. Etapa de nacimiento/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la Psicopedagogia
  • Seminario De Introducción A La Psicopedagogía
  • INFORME DE TRABAJO DE VINCULACIÓN LABORAL TEMPRANA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
  • INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGIA power
  • Introducción a la psicopedagogía laboral. círculos de aprendizaje
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS