Introduccion A La Quimica

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
INTRODUCCION A LA QUIMICA

Eje temático 2: Química y alimentación

Núcleo 1: Principales grupos de biomoleculas

Núcleo 1: Principales grupos de biomoléculas. Carbohidratos: mono, oligo ypolisacáridos. Solubilidad. Los carbohidratos como fuente de energía. Representación de monosacáridos en fórmulas de cadena abierta y de Haworth. Enlace glucosídico. Polímeros de condensación. Lípidos.Clasificación. Grasas y aceites: triesteres del glicerol. Ácidos grasos comunes: denominaciones y representaciones. Solubilidad. Las grasas como reserva de energía. Acidos grasos saturados e insaturados.Jabones y detergentes. Miscelas y bicapas. Aminoácidos esenciales. Proteínas estructuras, función y propiedades. Desnaturalización proteica. Factores que alteran la estructura proteica. Enzimas.Acción enzimática.

LAS BIOMOLECULAS
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos sonel carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células.
Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
1.-Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad.
2.- Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formaresqueletos tridimensionales –C–C–C–para formar compuestos con número variable de carbonos.
3.- Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así comoestructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
4.- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de gruposfuncionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
Se pueden clasificar en:
a) Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales
b) Biomoléculas orgánicas: glúcidos (hidratos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion quimica
  • Introduccion a la química
  • Introduccion a la quimica
  • introduccion a la quimica
  • La Quimica Introduccion
  • Introduccion A La Quimica
  • introduccion a quimica
  • Quimica Con Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS