introduccion a la sagrada escritura

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Vigilia de Pentecostés

“Ven, Espíritu Santo... Ven, Padre de los pobres; ven, dador de los dones; ven, luz de los corazones. En el esfuerzo, descanso; refugio en las horas de fuego; consuelo en el llanto. ¡Ven Espíritu Santo!”

Hoy contemplamos a Jesús en el último día de la fiesta de los Tabernáculos, cuando puesto en pie gritó: «Si alguno tiene sed, venga a mí, y beba el que crea en mí,como dice la Escritura: ‘De su seno correrán ríos de agua viva’» (Jn 7,37-38). Se refería al Espíritu.

La venida del Espíritu es una teofanía en la que el viento y el fuego nos recuerdan la trascendencia de Dios. Tras recibir al Espíritu, los discípulos hablan sin miedo. En la Eucaristía de la vigilia vemos al Espíritu como un “río interior de agua viva”, como lo fue en el seno de Jesús; y a lavez descubrimos que también, en la Iglesia, es el Espíritu quien infunde la vida verdadera. Habitualmente nos referimos al papel del Espíritu en un nivel individual, en cambio hoy la palabra de Dios remarca su acción en la comunidad cristiana: «El Espíritu que iban a recibir los que creyeran en Él» (Jn 7,39). El Espíritu constituye la unidad firme y sólida que transforma la comunidad en un solocuerpo, el cuerpo de Cristo. Por otra parte, él mismo es el origen de la diversidad de dones y carismas que nos diferencian a todos y a cada uno de nosotros.

La unidad es signo claro de la presencia del Espíritu en nuestras comunidades. Lo más importante de la Iglesia es invisible, y es precisamente la presencia del Espíritu que la vivifica. Cuando miramos la Iglesia únicamente con ojos humanos,sin hacerla objeto de fe, erramos, porque dejamos de percibir en ella la fuerza del Espíritu. En la normal tensión entre unidad y diversidad, entre iglesia universal y local, entre comunión sobrenatural y comunidad de hermanos necesitamos saborear la presencia del Reino de Dios en su Iglesia peregrina. En la oración colecta de la celebración eucarística de la vigilia pedimos a Dios que «lospueblos divididos (...) se congreguen por medio de tu Espíritu y, reunidos, confiesen tu nombre en la diversidad de sus lenguas».

Cuando “vivimos zarandeados por las circunstancias, enfermos crónicos de modas, fragmentados por una vida hecha de retales, sin una configuración auténtica, personal y unitaria”, confusión esta simbolizada en el relato de Babel, esta Vigilia de Pentecostés nos recuerda elenvío del Espíritu que fecunda la vida de los creyentes con la vida de Dios convirtiéndonos en hijos suyos e intercediendo por nosotros con gemidos inefables. Era el comienzo de la Iglesia, de la presencia de los cristianos en el mundo, de la superación del miedo y del envío en misión hasta los confines de la tierra, para anunciar a todos los pueblos la salvación de Dios con un mismo lenguaje yun mismo sentir, sabiendo que “no habrá nunca evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo”.

En Pentecostés la pequeña comunidad eclesial se inserta en el corazón del mundo por la fuerza del Espíritu Santo, poniendo en crisis la pasividad indiferente, las falsas seguridades, la actitud de suficiencia. A los seguidores de Jesús les ha de preocupar siempre una vida cristiana que noinquieta a nadie. Una vida cristiana indefinida que no tiene nada que decir a nadie, se convierte fácilmente en irrelevante. Si renunciamos a ser levadura en la masa, si perdemos nuestra identidad, si no nos abrimos a la novedad del Evangelio, no podemos ser testigos del Dios vivo. Cristo ha dicho que tenemos que ser la sal de la tierra y la sal no es miel, que tenemos que ser levadura y la levadurano es un somnífero, que tenemos que ser luz y la luz no es penumbra.

El Espíritu que se nos da para no tener miedo, abrir las puertas de nuestra existencia cristiana, y dejarnos mover por su fuerza impetuosa, ofreciendo las pruebas de nuestra condición de cristianos, es el que resucitó a Jesús, el que abrió a los Apóstoles a la vida nueva de la fe en el Resucitado; el que va conformando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve introducción a la sagrada escritura
  • La Sagrada Escritura
  • Sagradas escrituras
  • Origen De Las Escrituras Sagradas, Introduccion A La Biblia
  • La Necesesidad De Las Sagradas Escrituras
  • Jesús En La Sagrada Escritura
  • Educación Y Sagrada Escritura
  • Metodo de estudio de la Sagrada Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS