Introduccion a la salud ocupacional la salinera

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
INTRODUCCION

El siguiente trabajo que presentamos en base al tutorial de la Introducción a la Salud Ocupacional, ha sido muy gratificante para nosotros como estudiantes ya que por medio de el hemos profundizado nuestros conocimientos en el tema, en síntesis el desarrollo de la carrera que escogimos para ser profesionales útiles a la comunidad.

A través de los tiempos hemos descubierto laimportancia de proteger al ser humano como elemento de trabajo, en busca de un beneficio económico y social y todo el conjunto que lo rodea. La promoción de la salud y la prevención de los accidentes de trabajo hacen sin duda parte esencial del individuo y su desarrollo personal.

TEORIA DEL RIESGO PROFESIONAL

Teoría de la legislación donde se reglamenta, el pago de indemnizar poraccidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

TEORIA DEL RIESGO SOCIAL

Teoría que legisla el campo de la seguridad en un sitio de trabajo la prevención de Accidentes y enfermedad y no solo la indemnización.

la energía eléctrica y petróleo trajeron mucho desarrollo tecnológico, maquinaria mas compleja, pero aumento el aumento de riesgos perjudiciales para la salud del trabajador.Buscaba crear conocimientos y mejorar necesidades el en trabajador.

Se creo la OIT Organización Internacional del Trabajo se han establecido, enfoques técnicos en la higiene. Industrial, seguridad industrial y medicina ocupacional, la parición de sustancias toxicas, procesos industrias y el mercado, que afectan al hombre y a la sociedad.

Jhon Bloomfiel organizo los servicios de SaludOcupacional en algunos países de sur América.

SEGURIDAD SOCIAL

Es un sistema que se viene desarrollando desde la antigüedad para lograr el bienestar social de las comunidades.

En un principio la medicina fue imperialista y conceptos sobre naturales solo con Hipócrates se permitía una etapa técnica de la medicina contemplando el cuerpo como un conjunto de órganos.

Otros aspectosfundamentales en la seguridad social.
Trabajo
Vivienda,
Escolaridad
Recreación y deporte.

En donde se busca el bienestar del ser humano como un todo, teniendo en cuenta protección biológica, economía social ,familiar y cultural. establecida en la VI Reunión Panamericana de salud social.

SERVICIOS SOCIALES

Sistema social creado inicialmente en Alemania en 1883 en la cual fueperfeccionado y extendidos a otros países cultos.

HISTORIA SOCIAL EN COLOMBIA

A principios del siglo XX en 1904 el General RAFAEL URIBE URIBE presento una política orientada hacia la seguridad de los trabajadores ancianos, niños, mujeres, en los talleres, hombres en el trabajo de campo y otros caídos en la miseria.

Donde buscaba obligar a los patrones preocuparse por la higiene y bienestarde los desamparados.

En 1910 buscaba pago de indemnización a victimas, de accidentes de trabajo, ya que veía la desigualdad entre soldados y trabajadores.

En 1915 fue aprobada la ley 57 donde obligaba a diferentes empresas con no menos de 15 obreros a otorgar asistencia medica, farmacéuticas y a pagar indemnizaciones por capacidad medica o muerte.

En 1934 se creo la oficina demedicina laboral que tenia como actividad principal el reconocimiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y evolución en materia de indemnizaciones.

Se creo la oficina nacional de medicina e higiene industrial, incorporada al Ministerio de trabajo que se convirtió en el Departamento de Medicina laboral.

En 1935 se estable la ley de riesgos del trabajo que rige apartir 1936.

En 1938 la ley 53 otorga protección a la mujer embarazada, donde una licencia remunerada.

En 1946 fue fundada la sociedad colombiana de medicina del trabajo.

SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

En 1929 fue presentado por primera vez el proyecto de ley para implantar los seguros sociales el cual fue archivado.

En 1945se creo la ley 90 de 1946 creadora de los seguros sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion salud ocupacional
  • Introduccion a la salud ocupacional
  • Introduccion a Salud Ocupacional
  • Introducción a la salud ocupacional
  • Introduccion Programa De Salud Ocupacional
  • introducción en salud ocupacional
  • ENSAYO DE INTRODUCCION A LA SALUD OCUPACIONAL NATALIA
  • introduccion a la salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS