introduccion a la salud publica

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Introducción a la Salud Pública.
El Marco Constitucional y las Políticas de Salud y Seguridad Social en América Latina y el Caribe.

1. La Salud como derecho Social fundamental: Definición, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
La salud aparece entro los primeros derechos fundamentales, expresa según las Naciones Unidas: La Salud esun factor decisivo para el bienestar de las personas, las familias y las comunidades y, a la vez, un requisito para el desarrollo con equidad. Mas aun, las personas tienen derecho a un cuidado equitativo, eficiente y atento de su salud y la Sociedad en su conjunto debe garantizar que nadie quede excluido del acceso a los servicios de salud y que estos promocionen una atención de calidad paratodos los usuarios. 
La Salud viene desarrollada en el Art. 25 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar; y en especial a alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
2. La concepción de la Salud y la Seguridad Social en las diferentes constituciones de América Latina ydel Caribe. Casos: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Chile, Argentina, Costa Rica, El Salvador.
Argentina.
Es uno de los países con los valores más reducidos de cobertura del Sistema Público. En consecuencia sea conllevado a cambios Legislativos (Cambios en la red institucional de Salud); como resultado de las modificaciones Legislativas, las funciones de Ministerio de Salud se ampliaron a temasmedioambientales y en la Secretaria de políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, se crearon comisiones asesorías de especialidades medicas y comisiones evaluadoras de proyectos. Estas transformaciones implicaron la promulgación de un Plan Federal de Salud tendiente asegurar el papel activo de un Estado garante del bienestar de la población.
1. Las Políticas de Salud en América Latina y el CaribeResumen Presentación de la Dra. Mirta Roses, Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana 7º Congreso Internacional de Salud Pública Las Políticas Públicas y Los Sistemas de Salud: Perspectivas de Equidad Sanitaria para las Américas Medellín, 1- 4 de junio de 2011 1. Contexto Global y Panorama RegionalLas tendencias relevantes a las políticas de salud continúan moldeando las coyunturas y elfuturoen un mundo interdependiente, complejo y en redes, donde las sociedades son más permeables alas influencias externas. Es también un mundo multipolar donde el poder es compartido y loscompromisos son plurales. Igualmente, se redefinen agendas significativas para la salud comoaquellas referidas a la seguridad ciudadana, la economía verde, la justicia social, y otras como lafilantropía y el podersuave (diplomacia). Las mismas intentan acometer riesgos que ya no sonnacionales, sino globales y transversales, como los desbalances macroeconómicos, lasdesigualdades de acumulación de riquezas y las fallas de la gobernabilidad global, entre otros. Supotencial para afectar nuestra capacidad de respuesta y a su vez amenazar la estabilidad delplaneta es inconmensurable.La Región de las Américas esheterogénea, pero en términos generales es posible afirmar que eldesarrollo social ha sido en general problemático, ya que las necesidades son multidimensionales,existen efectos adversos acumulados y con frecuencia capacidad despareja para lidiar con ellas.No obstante, los movimientos de integración se vigorizan con nuevos agrupamientos de países(ALBA, UNASUR, CELAC), tiende a haber más confianza enlos gobiernos y loscongresos/parlamentos (Latinbarómetro), y se revitaliza temas como la equidad y la inclusión enlas agendas de desarrollo. La centralidad de la salud en las agendas políticas de la Región espalpable, de la misma forma que es la valoración cada vez mayor de los derechos humanos.La Región exhibe mayor crecimiento económico, un leve deterioro de la pobreza y un ligeroaumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción de salud publica
  • Introduccion a la salud publica
  • “Introducción a la salud publica”
  • introduccion a la salud publica
  • Introduccion ala salud publica
  • Introduccion a la salud publica
  • introducción a la salud publica
  • Introducción a la salud publica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS