Introduccion A La Sociologia

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LA SOCIOLOGIA

La sociología es la disciplina que tiene como objeto el estudio de los fenómenos sociales y a través de la historia ha sido el instrumento con el cual los investigadores han dadocuenta de los Procesos de transformación de las sociedades.
Instituida por Augusto Comte. (La formación del espíritu positivo) y Emilio Durkheim (Las reglas del método sociológico), la sociologíanació como la necesidad de establecer las leyes que rigen las sociedades en comparación con las leyes que rigen la naturaleza, lo que se denomino como FUNCIONALISMO.
El funcionalismo aplica elfuncionamiento de los organismos vivos al funcionamiento de los organismos que conforman las sociedades (familia, clases sociales, estado etc.) y bajo esta premisa se montan los postulados que han de regirel comportamiento social.
Términos como función social, estrato, rol, movilidad social y otros son acuñados para delimitar el discurso de la sociología e interpretar los comportamientos de losindividuos en sociedad.
Después de señalar los enfoques conceptuales de la sociología, se emprenden los procesos metodológicos de investigación que les permitieron la generación del conocimiento a partirde la observación de los fenómenos que pretende explicar con el fin de ´preverlos y actuar sobre ellos.
Pero como los fenómenos sociales obedecen a circunstancias muy particulares, no es posiblerepetirlos en distintos lugares con resultados similares, como ocurre con los fenómenos de la naturaleza. Es aquí donde encontramos la diferencia entre fenómeno social y fenómeno natural.
El métodocuantitativo es aquel se basa sobre variables posibles de medir y confirmar resultados y el método cualitativo nos permite referenciar fenómenos sociales a partir de estructuras funcionales y haceénfasis en la dinámica social.
Digamos, que además, de los aspectos fundamentales del que hacer sociológico los investigadores modernos han adecuado la investigación en aspectos como la perspectiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion a la sociologia.
  • Introduccion a la sociologia
  • introduccion a al sociologia
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGI A
  • Introducción A La Sociología
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS