:INTRODUCCION A LA TERAPIA FAMILIAR

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Esta historia narra acerca de la familia Fernández Quispe, una familia nuclear conformada por el Padre( Julio), la madre(Claudia) y el Hijo(Luis) la cual vivía en el Jirón los Incas Nº 220 la cual tenía 7 años de casados, a comienzos su relación de esposos era armoniosa, lleno de afecto, existía una adecuada comunicación, respeto mutuo y confianza, después de un año la esposa quedoembarazada y tuvo a su hijo quien nació en un ambiente lleno de amor y que llena de felicidad a toda la familia. Con la llegada del niño la madre de Julio se ofrece brindar apoyo a su hijo y a su nuera con el cuidado del niño, la participación de la suegra con el apoyo del cuidado del niño fue cambiando del apoyo a tomar decisiones dentro del hogar e interviniendo en los roles y funciones de la familiade su hijo pero esta situación fue tornándose conflictiva sobre todo en la relación de la esposa y suegra debido al frecuente entrometimiento que tenia la suegra en las tareas del hogar.
Todo este cambio trajo consigo el debilitamiento de la comunicación entre los esposos, hasta el punto que Julio se va convirtiendo en un hombre machista, autoritario, posesivo y agresivo, a raíz delentrometimiento por parte de su madre, en cuanto Claudia se volvió más sumisa, relegada de sus funciones como esposa y como madre. Esta situación con el tiempo agrava el altercado entre Claudia y su suegra ocasionando así el inicio del conflicto entre Julio y Claudia lo que lleva a las constantes discusiones y enfrentamientos de ambos por la lucha de poder, es así que Claudia cansada del entrometimientode la suegra decide ponerle un alto a la situación y toma la decisión, de negar la participación de su suegra en su relación familiar. Esta actitud que tuvo Claudia molesto a Julio ocasionando así que la discusión se agrave hasta llegar al maltrato físico. Esta situación se fue repitiendo constantemente y en presencia del hijo, al observar las constantes discusiones el niño se volvió introvertido,dejando de lado sus estudios y descuidado por sus padres en lo afectivo.
La hermana de Claudia al observar la situación en la que se encontraba la familia de su hermana decide buscar ayuda para terminar con el maltrato que recibía Claudia y así acude al CEM.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES:

MADRE: Claudia al comienzo es una mujer muy atenta y cariñosa con su familia pero a medida queinterviene la suegra en su hogar se vuelve sumisa a los maltratos por parte de su esposo y suegra pero es muy cariñosa con su hijo, siempre está atenta con el comportamiento de su hijo, en la casa, escuela, en todo momento trata de protegerlo de la violencia que se vive en su hogar.











PADRE: Julio a un inicio de su matrimonio era atento, pasivo, responsable en su rol de esposo perocon el tiempo esa actitud fue cambiando por la influencia de su madre.
Con ello Julio fue cambiando de comportamiento y se convirtió es un hombre machista, que con sus actitudes y comportamientos rebaja la dignidad de su mujer, marginándola frente a el mismo por el sexo, la humilla aun delante de su hijo.











HIJO: Luis es un niño que vive en una gran inestabilidad emocional,la violencia que se vive dentro de su hogar le afecta tanto que lo manifiesta en la escuela bajando de calificaciones y mostrando agresividad al romper sus juguetes. Es un niño consentido, pero solo materialmente ya que carece de una completa atención por parte de sus padres.

SUEGRA: Carmen tiene un carácter dominante dentro de la relación familiar de su hijo ya que no permite que exista unabuena relación y piensa que clara no es una mujer digna para su hijo.










HERMANA: Ana es cariñosa y cuidadosa no está de acuerdo con el comportamiento machista que tiene los hombres sobre todo la de Julio. Ella es la que pide apoyo para su hermana y poner fin a la violencia que sufría su hermana.
TRABAJADORA SOCIAL (TERAPEUTA): Intervendrá en la situación problemática que vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la sistémica y terapia familiar
  • Introduccion a la terapia sistemica familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS