Introduccion A Lacan

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNA INTRODUCCION A LACAN
Libro: D’Angelo R y otros, Una introducción a Lacan, Lugar Editorial, 1991
Capítulos: 5
Artículo: ----------
Clases: ----------


CAPITULO 5: GRAFO I: EL SUJETO Y ELSIGNIFICANTE


Los grafos que utiliza Lacan aquí no intentan representar al aparato psíquico mediante una imagen o gráfico, sino una guía para analizar lógica o conceptualmente como entiende él alaparato psíquico. Aquí consideraremos solamente el Grafo I (1). Este resumen condensa algunos conceptos centrales del capítulo 5 del texto mencionado.

Para explicar este grafo, partiremos del puntoD (ver grafo adjunto). Este punto representa un ser viviente con necesidades que debe satisfacer. A partir de aquí, el proceso será diferente en el animal y en el ser humano.
Si se trata de unanimal, éste buscaría su satisfacción en forma directa mediante un determinado objeto O. Esto no está representado en el grafo, y equivaldría a una flecha plena (sin punteado) que iría desde el ser vivienteD hasta el objeto O, que satisfacería su necesidad.
Por lo tanto, el grafo de Lacan mostrará lo que sucede en el caso del hombre, y es esto lo que a continuación describiremos.
El ser humano no vadirectamente al objeto: tiene que pedirlo, tiene que hacerse entender, y para ello recurre a un código linguístico C, punto en el cual el individuo se encuentra con lo sincrónico del lenguaje.
"Elpunto C indica el lugar donde se encuentra con el lenguaje como obstáculo al hallazgo del objeto, esto lo desvía hacia el punto M, donde el mensaje (pedido) se produce".
Esta dimensión diacrónicaaparece representada por el segmento SS'. Esta línea está compuesta por significantes o unidades discretas. Dentro de ella, el segmento MC tiene trazo pleno para indicar que se trata de un mensaje, de algosancionado con una cierta significación: son los significantes antes discretos que se han convertido en continuos porque surge una unidad de sentido.
El circuito de la significación no se cierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joel Dor: Introduccion A La Lectura De Lacan
  • Una introducción a Lacan
  • Introduccion a lacan
  • INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS PERVERSIONES, LA TEORIA DEL EDIPO EN FREUD Y LACAN
  • Introducción a la lectura de Lacan
  • Introducción a la lectura de lacan
  • introduccion del gran otro de lacan
  • WEB Introduccion A La Teoria Del Yo En Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS