Introduccion A Las Ciencias Fiscales

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Introducción
Si bien es cierto que el derecho financiero y el derecho constitucional forman parte del Derecho Publico, no podemos enfocarnos en ninguno, sin antes hacer mención del conjunto de normas generales y obligatorias que sirven para regular la acción de los hombres en la sociedad, El Derecho. Ninguna relación social seria posible sin una norma coercitiva que la regulara. Esta regla queacompaña a toda relación social, creando en los individuos correlativas facultades y deberes, capaz de constreñir a los individuos a la observancia de dichas normas, es sin duda alguna El Derecho.
Ahora bien, el derecho objetivo suele dividirse, desde Ulpiano hasta la actualidad, es Derecho Publico y Derecho Privado. El Derecho Publico es aquel que le atañe a la cosa pública; Privado, es el quese interesa a la utilidad de los particulares.
Así mismo, citándose al Prof. Arangio Ruiz al dar su opinión sobre si el Derecho Publico se puede diferencias del Privado dice así: “El Derecho objetivo mas se distingue en publico y privado, por su esencial unidad. En un árbol que hunde en las entrañas de la sociedad las robustas raíces, que se eleva en un trono macizo del que se separan una cantidadde ramas. Sin embargo, existe una distinción y tiene fundamento en la personalidad del estado, de la cual nacen sus relaciones con los otros estados, la intervención suya en las relaciones de la vida. La distinción responde del mismo modo a necesidades didácticas”.
“La distinción, por tanto, dice el Prof. Ernesto Orrei, estudiando su evolución, tiene importancia concreta u envuelve ya de por siuna fundamental afirmación jurídica de la persona, el mismo sujeto de derecho privado, respecto a la esfera del derecho publico y por esto mismo esta destinada aun a influir de un modo positivo sobre el proceso histórico relativo al reconocimiento y a la protección de la persona misma en las miras del derecho publico. Es la persona, en el respectivo reconocimiento como sujeto del Derecho Privado,la que abre camino en la legislación a la persona como sujeto de Derecho Publico”.
De esta manera podemos deducir que la separación no es absoluta; se pasa de una categoría de relaciones a la otra gradualmente; no existe una distinción neta y precisa entre el Derecho Publico y el Privado.
Una vez que se ha hecho mención sobre la división del Derecho, nos enfocaremos en el Derecho publico, elcual regula relaciones jurídicas que tienen un contenido de soberanía, consiguientemente coercitivo, a causa de un fin de orden de intereses públicos y que se refieren o atañe al estado, considerado en su personalidad política, o a los demás entes autárquicos menores, que ha diferencia del derecho privado quien es el que regula relaciones jurídicas que no tienen un contenido de soberanía, y refiereo atañe, sobre la base de la igualdad jurídica, a los particulares como tales y entre si.
De igual forma el Prof. Santi Romano define el Derecho publico como la esfera de la organización de un ente que depende del mismo ente, considerado en su unidad o en sus elementos, que tiene una autonomía solamente funcional. El Derecho publico es aquella ciencia que estudia los elementos fundamentales delestado en sus relaciones con los otros estados y con los individuos particulares colectivos que lo componen.
El Derecho publico, a su vez, se divide en una gran cantidad de ramas entre las cuales podemos mencionar el Derecho Administrativo, Derecho Militar, Derecho Tributario, Derecho penal, Derecho Agrario, Derecho económico, Derecho Constitucional, Derecho Financiero, entre muchos mas,haciendo énfasis en este ultimo, podemos decir que es la rama del Derecho Publico interno que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda del Estado y las restantes entidades publicas y regulan los procedimientos de recepción de ingresos y de ordenaciones de los gastos y pagos, que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines. De acuerdo con esta definición, podemos señalar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias fiscales
  • Ciencias fiscales
  • Ciencias Fiscales
  • Ciencias Fiscales
  • Ciencias Fiscales
  • Ciencias Fiscales
  • ciencias fiscales
  • introduccion a la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS