Introduccion a las ciencias juridicas

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
TEMA II

>EL DERECHO
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

>CLASIFICACIÓN
Derecho privado: El derecho privado se encarga de regular las relaciones entre los particulares que son planteadas en su propio nombre y beneficio. Setrata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil, entre otras. El derecho privado contiene los siguientes:
Derecho civil: Es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas tanto físicas como jurídicas.
Derecho mercantil: Se ocupa del estudio de las relaciones civiles de losindividuos como particulares cuando estos tienen el carácter de comerciantes o sin serlo ejecutan actos de comercio.
Derecho del Trabajo: Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador, trabajador y las asociaciones sindicales del Estado. El derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación dedependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

Derecho público: El derecho público es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que ejercen el poder público, siempre que éstosactúen en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y según lo que la ley establezca. Las ramas del derecho público son las siguientes:
Derecho constitucional: Es la rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al estado. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entresus distintos órganos.
Derecho administrativo: Es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.
Derecho penal: Es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertaspenas (como la reclusión en prisión, por ejemplo).
Derecho procesal civil: Es aquel relativo a los procedimientos civiles y criminales, cuya función es la organización de los tribunales de justicia y la supervisión de las personas que participan de los procesos judiciales.
Derecho internacional público: Supone el conjunto de principios que regulan las relaciones jurídicas de los estados entresí. Los individuos, por lo tanto, no son sujetos inmediatos de sus normas.

>CARACTERÍSTICAS
1- Es un conjunto de normas jurídicas.
2- Regula la conducta del hombre en sociedad.
3- Es una disciplina jurídica.
4- No es una norma del derecho.
5- Es de reciente creación.
6- Es interno y externo.
7- Algunas oportunidades son internacionales.
8- Utiliza el método comparativo.
9- Es bilateral.10- Es heterónomo.
11- Posee alteridad.
12- Es coercitivo.

>MORAL
Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humanos en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

>CARACTERÍSTICAS
1- Se basa en las costumbres.
2- Hace referencia a la persona.
3- Hace imprescindible el considerar la dignidad humana.
4- Juzga los actos de la persona como buenos o malos.
5-Constituye el conjunto de valores esperables en toda persona, en torno a su género y ante la ley.

RELIGIÓN
El concepto de religión tiene su origen en el término latino religio y se refiere al conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad. La religión implica sentimientos de veneración y temor hacia Dios o los dioses, de normas morales para la conducta individual y social y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio de las ciencias jurídicas
  • introduccion al estudio de las ciencias juridicas
  • Introducción a las ciencias jurídicas
  • Introducción A Las Ciencias Jurídicas
  • Introducción a la Ciencia Jurídica
  • Introduccion A Las Ciencias Juridicas
  • Tp Introduccion A Las Ciencias Juridicas
  • Introducción a las Ciencias Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS