introduccion a las ciencias sociales

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

1.- Las Ciencias Sociales

Un primer elemento que parecen tener en cuenta las ciencias sociales y todas las teorías dentro de ellas es que su 

El objeto de estudio de las ciencias sociales y todas las teorías dentro de ellas lo constituyen diversos aspectos del comportamiento externo, de alguna manera observable e interpretable de los seres humanos considerados en conjunto significativoses decir de seres humanos "en sociedad". 

Cuando hablamos de sociedad nos referimos a una entidad que para todos los efectos de nuestro estudió existe y que no es sólo la suma de individuos , sino algo cualitativamente distinto al puro agregado de estos.

Todas las disciplinas sociales tienen en común la consideración de que la interacción humana que es constitutiva de la sociedad, seproduce en formas más o menos regulares y recurrentes. Lo que no se repite por un número considerable de personas, no puede ser entendido  como  una práctica social, sino como acciones individuales.

Los conjuntos de variables prioritarias de cada corriente teórica nos habla ya de las diferencias y no de las semejanzas, esos conjuntos que enuncia cada corriente teórica, realmente nos están hablando dedistintas maneras de estudiar el objeto descrito.

Los comportamientos pueden ser aceptados o rechazados por diversos grupos bajo distintas circunstancias. Los comportamientos son sociales, cuando están socialmente definidos y son practicados ante ciertas circunstancias, por ejemplo la sanidad y la enfermedad, además de médicamente, esta definidas socialmente.

Lo social se refiere a formasde vida establecidas, practicadas y transmitidas por grupos humanos, lo social es lo que proporciona su común denominador a todas esas disciplinas y al mismo tiempo justifica su existencia. Cada una de ellas se encarga de estudiar uno o varios aspectos de la realidad social.
No existe un acuerdo entre las distintas teóricas entre cual es la causa que genera lo social. Hay quienes piensan que lanaturaleza humana esta inclinada a la sociabilidad y otros piensan que la sociabilidad humana a sido fundamentalmente adquirida a través de diversas prácticas, aun cuando ya existían bases biológicas y fisiológicas que facilitaron esa adquisición de sociabilidad en forma progresiva. Una corriente afirma que los hombres se hacen socialmente a sí mismos, esto es un proceso permanente, inacabado osiempre modificable, progresivo en cuanto a que ensancha y profundiza la capacidad humana de cooperación y también la de conflicto; finalmente, apunta que esa sociabilidad se da de formas distintas según los distintos tipos de sociedad.
Todas las ciencias sociales suponen que el hombre es un ser social desde hace muchos miles de años, dicha sociabilidad está impresa en todo ser humano como “tendencianatural” dada, o que esta surge o se adquiere en cierto momento histórico del desarrollo de la especie, causado por cierto proceso de interacción humana . Todos los que podemos llamar científicos sociales concuerdan en la aceptación básica de que el ser humano es social desde hace mucho tiempo.
Sergio Bagú dice lo siguiente:
En la basta serie de la evolución de las especies, el hombre, primatesuperior capaz de descubrir nexos entre fenómenos e inventar símbolos múltiples, solo puede sobrevivir porque sobrevivió el grupo de sus iguales.
Dos siglos y cuarto antes Jacobo Rousseau en 1750 establecía más o menos el mismo principio:
Como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas sino solamente unir y dirigir las que existen, no tiene otro medio de conservación que el de formar poragregación una suma de fuerzas capaz de sobrepujar la resistencia. Esta suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos. Una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado.
Carlos Marx y Federico Engels en 1845 establecen:
El hombre se hace un ser social en el proceso en que interactúa con otros semejantes a fin de satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Ciencias Sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion a las ciencias sociales
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 3
  • Ensayo de introducción a las ciencias sociales
  • introduccion a las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS