introduccion a las ciencias sociales

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
Sociedad
La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal. Según Aristóteles, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza. Ya que éste, es un ser perfectible y necesita de la sociedad para perfeccionarse.
Origen
La sociedad humana es una agrupación o reunión de personas, conjuntode familias, o de fuerzas sociales con un nexo en común. Existen diversas teorías que tratan de demostrar su origen, entre ellas tenemos:

Origen de la Sociedad según la Teoría Divina o Creacionista:

El ser humano, fue creado por la voluntad de un dios quien decidió crear el universo para su propia satisfacción. En un proceso de creación por la palabra que hizo al hombre y a la mujer.Atendiendo a los textos bíblicos (Gen. 2), la creación del hombre y la mujer por Yavé, ocurrió en un lugar geográfico, es decir la primera pareja humana fue creada en el país llamado antiguamente Mesopotamia que en la actualidad corresponde al territorio de Irak.

Origen de la Sociedad Humana según la Teoría de la Evolución: 

Esta teoría fue formulada por el inglés Carlos Darwin a mediados delsiglo XIX, en la que planteo que en un remoto pasado el ser humano tuvo un ancestro común a los actuales antropoide: simios, gorilas y chimpancés". Según esta teoría el hombre es biológicamente un animal que ha pasado por una serie de cambios físicos u orgánicos que le han permitido transformar y dominar la naturaleza para utilizarla en su propio beneficio.

Origen de la Sociedad según la TeoríaSociológica: 

Según esta teoría la sociedad humana surgió como producto de una lenta evolución de las relaciones de trabajo entre los individuos que vivían en grupo debido a sus instintos gregarios de supervivencia: necesidad de alimentación, defensa y preocupación. A raíz de la satisfacción de estas necesidades se formaron grupos que sobrevivían en forma comunitaria, unidos por lazos de ayudamutua y solidaridad, necesarios para solucionar sus problemas fundamentales de existencia
Bibliografía:
Origen de la Sociedad humana.
Víctor Gabriel Trompiz, Rodríguez, Fany

Evolución
La especie humana surgió como producto de un largo proceso de cientos de miles de años, diferenciándose del resto de los animales. Con el desarrollo de la posición erecta se liberaron las manos; eso permitióacceder a una alimentación variada y determinó un aumento en el tamaño y las funciones del cerebro. El hombre produce sus medios de vida: fabrica instrumentos para sobrevivir. Así, los hombres transformaron la naturaleza haciéndola servir a sus propios fines y, al hacerlo, se transformaron a sí mismos, desarrollándose la sociedad humana. El hombre ha sido, y es, producto de su propio Trabajo.Comunismo Primitivo
En la prehistoria de todos los pueblos existió un comunismo de tribu: Una sociedad sin clases sociales y sin Estado. Pequeñas colectividades de individuos libres, unidos por vínculos de parentesco, que producían en común (colectivamente) y utilizaban la tierra en común. El producto social se distribuía de acuerdo a las necesidades. No había propiedad privada y, como apenas seobtenía lo necesario para sobrevivir, todos debían trabajar. Nadie podía vivir a costa del trabajo de otros. La división de tareas se daba por aptitudes, por sexo y por edad. No había sometimiento de las mujeres. Todos disponían de sus instrumentos de producción, sus utensilios y sus armas.
Esclavismo
Con el nacimiento de los Estados y el desarrollo de las técnicas de producción se hizo posible ynecesario conseguir nuevas fuerzas de trabajo. Las guerras se multiplicaron y los pueblos vencidos fueron convertidos, por la fuerza de las armas, en esclavos .En el modo de producción esclavista (que predominó durante miles de años en distintas regiones) los dueños de las tierras, minas e instrumentos de producción fueron también dueños de los hombres. Capturados, vendidos y castigados, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Ciencias Sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion a las ciencias sociales
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 3
  • Ensayo de introducción a las ciencias sociales
  • introduccion a las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS