introduccion a las Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
PILAR BENEJAM:



La educación para la democracia:
Mientras exista la desigualdad habrá violencia, y será muy difícil llegar a una solución mediante el dialogo.
Ante esta situación la escuela ha intentado dar respuestas:
Positivista: la humanidad resolverá sus problemas a través de la razón y la ciencia. Se mantiene al margen ante esta situación, y hasta algunos llegan justificar la teoría dela evolución donde el más fuerte somete al más débil.
Humanista: que el cambio social tiene que ver con un compromiso personal, con el convencimiento y la voluntad.
Marxista: la realidad producto un histórico, y que las decisiones son de los grupos de poder. Y que la solución está en entender la diferencia entre ganar y aprender a competir para ganar.

Valores democráticos:
Libertad +igualdad +la participación: FELICIDAD COMPARTIDA

Respetar la dignidad de sí mismo y de los otros:
1. Racionalidad: que el otro puede buscar conocer la verdad y que puede comunicarla
2. Libertad: que tenemos la capacidad para elegir de forma individual y colectiva.
3. Igualdad: aceptar la pluralidad, la libertad del otro a elegir, la diversidad.

Educar en la participación:
La participación se basa en eldialogo, en contraponer nuestro pensamiento con otro, lo que pone de manifiesto la tolerancia y la negociación.
La meta de la educación social es preparar a los individuos para asumir su libertad y para que cómo ciudadanos participen activamente de la vida social(instituciones, política,, etc), para formar el mundo en el que queremos vivir.

Identificar que vivimos en una sociedad con virtudes ydefectos, que presenta problemas y que podemos participar activamente para buscar soluciones. Y que además de nuestra sociedad7 comunidad existen otras con diferentes características que debemos reconocer y respetar.

Valorar y conservar nuestra herencia cultural y ambiental. Adoptar costumbres para cuidar y proteger nuestros patrimonios culturales y ambientales.



Mario Carretero:

Nosencontramos ante el problema de que la Historia es difícil de comprender para los alumnos, Piaget plantea que esto es por el desarrollo cognitivo de los niños; Dewey plantea que se debe enseñar las ciencias sociales y la historia debe funcionar como una ciencia auxiliar de esta.
Ante esto nos encontramos que en las mayorías de las escuelas se enseña en la primera instancia ciencias sociales y reciéncuando pasan el nivel secundario se les enseña historia.
Ante esta problemática hay pocos estudios, la mayoría se han realizado en pal parte psicológica y didáctica y nada que involucre a la enseñanza en el aula.

Carretero dice que para esto hay que tener en cuenta el Curriculum y tres preguntas fundamentales que debe hacerse: QUE, COMO y A QUIEN debe enseñarse…

QUE: tiene que ver con lascaracterísticas específicas de las ciencias sociales y la historia, cuyo objetivo es identificar lo esencial de la disciplina, teniendo en cuenta la realidad de la enseñanza.
COMO: tiene que ver con los métodos didácticos a utilizar para que el alumno entienda lo que se le quiere enseñar
A QUIEN: tiene que ver con el desarrollo intelectual, tanto en lo cognitivo como evolutivo.


Plantea que elconocimiento social e histórico presenta una serie de características especiales: (8)

I. la historia nos es lo mismo que el conocimiento sociológico. La historia se encarga de estudiar el pasado, pero para entender el pasado lo hacemos con las herramientas de nuestro presente, lo que a veces hace que tengamos una mirada crítica desde nuestra realidad. Ejemplo: juzgar porque los reyes actuaron de talforma, si nosotros propondríamos otras alternativas. Para llegar al conocimiento histórico debemos utilizar y conocer el tiempo histórico, que implica una maduración cognitiva pero también la forma en la que nos han enseñado. los problemas históricos tienen identidad propia, por lo tanto no pueden ser solos tomados y estudiados como problemas sociológicos.
II. La historia no es neutra, porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Ciencias Sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion a las ciencias sociales
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 3
  • Ensayo de introducción a las ciencias sociales
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS