Introduccion a las estructuras de control

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
1. INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS DE CONTROL

Cuando nos encontramos programando, nos damos cuenta que en muchas ocasiones debemos realizar acciones que son repetitivas, como cuando hayamos el factorial de un numero o si quisiéramos elevar un numero a la N sin usar ninguna librería. En momentos como este nos damos cuenta de que si se realiza el código de esa manera seria muy tedioso.Afortunadamente para nosotros los lenguajes de programación manejan las llamadas estructuras de control estas se encargan de ayudarnos a solucionar problemas como los mencionadas anteriormente.

Figura 1. Pista
Fuente. hipodromo.com.mx
Antes de hablar más detenidamente que son las estructuras de control intentemos colocarlo en términos simples, Imaginemos una pista de carreras (un ovalo), cuando unauto empieza la carrera no tiene ningún numero de vueltas, una vez comienza la carrera el auto comienza a competir dentro del circuito avanzando una vuelta a la vez hasta que finalmente termine el numero de vueltas determinadas por los jueces de la competencia (es importante resaltar que mientras el auto se encuentra compitiendo realiza muchas acciones dentro de la carrera como pasar vehículos,entrar a pits, etc.). Pues bien esto es un acercamiento muy básico a lo que vendría siendo una de las llamadas estructuras de control iterativa.

En resumidas cuentas una estructura de control iterativa permite modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.

2. ESTRUCTURAS DE CONTROL

Como ya dijimos con anterioridad las estructuras de control permiten modificar el flujode ejecución de las instrucciones de un programa.

Con las estructuras de control se puede:
* De acuerdo a una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else y Select-Case)
* Ejecutar un grupo de sentencias mientras exista una condición (Do-While)
* Ejecutar un grupo de sentencias hasta que exista una condición (Do-Until)
* Ejecutar un grupo de sentencias unnúmero determinado de veces (For-Next)


Todas las estructuras de control tienen un único punto de entrada y un único punto de salida. Las estructuras de control se puede clasificar en: secuenciales, iterativas y de control avanzadas. Esto es una de las cosas que permite que la programación se rija por los principios de la programación estructurada.
Los lenguajes de programación modernos tienenestructuras de control similares. Básicamente lo que varía entre las estructuras de control de los diferentes lenguajes es su sintaxis, cada lenguaje tiene una sintaxis propia para expresar la estructura.
Otros lenguajes ofrecen estructuras diferentes, como por ejemplo los comandos guardados.
C++ nos ofrece tres esquemas de interacion diferentes
* While
* Do while
* For
En estaocasión trabajaremos con el ciclo For, un ciclo que se usara en muchas ocasiones por su sencillez al momento de implementarlo y su efectividad al usarlo.

3. BUCLE FOR

El bucle for o ciclo for es una estructura de control en la que se puede indicar el número máximo de iteraciones que se deben realizar antes de que la maquina proceda a ejecutarr las siguientes líneas de código del programa. Estádisponible en casi todos los lenguajes de programación imperativos.
Un bucle for se compone de los siguientes elementos:
* Variable de control: Cuando usamos el ciclo for es importante tener claro cuál será la variable que llevara la cuenta de cuantas iteraciones debe realizar el ciclo, en el ejemplo de la carrera la variable de control seria el numero de vueltas que lleva un auto desde elinicio hasta el final de la carrera, por lo general la variable más usada al representar la variable de control este ciclo se representa con la letra i (iterador). El uso de esta letra es una excelente forma de aportar agilidad de lectura al código por su uso tan extensivo. En raras ocasiones los bucles anidados superan las tres dimensiones (por la sencilla razón de que el ciclo for aporta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS
  • Estructuras de Control
  • Estructuras de control
  • estructuras de control
  • Estructuras De Control
  • estructuras de control
  • Estructuras De Control
  • Estructuras De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS